INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La guardarropía revolucionaria: un modo de leer el testimonio en clave de Ángel Rama
Autor/es:
NOFAL, ROSSANA
Revista:
Cuaderno de Humanidades
Editorial:
Universidad Nacional de Salta
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2019 p. 85 - 93
ISSN:
0327-8115
Resumen:
El artículo se propone revisitar el concepto de guardarropía histórica de la sociedad burguesa que Ángel Rama inscribe en su libro Las máscaras democráticas del modernismo (1985). Si bien no lo desarrolla en su totalidad, llama la atención sobre el vestuario de Rubén Darío y su capa en la consolidación del modernismo. En este capítulo, Rama se refiere a las lecturas de la Revolución Francesa que hacen Marx y Nietzsche. Traza puntos de contactos y líneas de fuga y destaca el acontecimiento disfrazado que había en ellas. Casi toda la cultura moderna cumplía una función enmascaradora, señala Rama, debido a que intentaba suplantar el texto del pasado con la interrupción moderna como un modo de hacer suyo el mensaje que ya no le pertenecía y que necesitaba adecuar a sus impulsos, a sus secretos deseos, a su ideología. Este constructo permite incorporar un concepto clave en el momento de dar cuenta de las configuraciones metafóricas de la nueva narrativa testimonial argentina: la guardarropía revolucionaria. Nuestra hipótesis de lectura hereda los presupuestos de Ángel Rama cuando define la democratización modernizadora en América Latina como una acción política capaz de pensar la historia como una visita a la guardarropía del teatro. Las máscaras cambiantes son constitutivas de la trama testimonial del pasado. Mediante ellas, la persona del relato testimonial deviene en el personaje de la narratología revolucionaria: se deja de ser uno mismo para ser la máscara que se ha construido.