INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Inscripción del mito "El familiar" en la serie televisiva El aparecido, de Mariano Rosa
Autor/es:
ANA GABRIELA ABAN
Revista:
RECIAL
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades/Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019 vol. 10
ISSN:
1853-4112
Resumen:
En este artículo se propone analizar la inscripción del mito El Familiar en la serie televisiva de ficción El Aparecido (2011) de Mariano Rosa. Filmada en el interior de Salta, y desde un formato experimental, la serie narra la historia del kolla Bernabé Montellanos, un enviado de la Pachamama que -encarnando la figura del justiciero- regresa de la muerte para enfrentarse con El Familiar.Entendiendo que El Familiar es un emergente del folclore rural del Noroeste Argentino que nace con la industria azucarera, a partir del análisis de la trama argumental de la serie, se postula la resignificación y andinización del mito ya que se produce una inversión de su base cristiana, a la luz de una evaluación crítica de las estructuras coloniales de poder en el NOA y su supervivencia en el marco del Estado-Nación moderno.Entre las conclusiones a las que se arriba, cabe destacar, la presencia de una dimensión política en El Aparecido que entra en consonancia con un proceso de democratización y federalización de ficciones televisivas contemporáneas resultantes de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; contribuyendo, así, a la construcción de una identidad televisiva nacional más inclusiva y menos centralista.