INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Leer en Psicología. ¿Qué dicen los estudiantes al ingresar y al finalizar el primer año?
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Revista:
Cultura, Educación y Sociedad
Editorial:
Universidad de la Costa
Referencias:
Lugar: Barranquilla; Año: 2019 vol. 10 p. 9 - 26
Resumen:
Las percepciones de los estudiantes nóveles en relación alo que se lee y su participación en comunidades disciplinares son dimensiones de singular importancia al desarrollar procesos de lectura con fines académicos. Desdeesa perspectiva el presente artículo tiene como propósitoanalizar las concepciones de los estudiantes del primeraño de los Programas Académicos de Psicología en relación a qué se lee al iniciarse y al finalizar la carrera. Conbase a un enfoque cualitativo se procede a estudiar la categoría Lectura con intencionalidad formativa Disciplinar como constructo emergente; La recolección de información se realizó a partir de entrevistas en profundidada los estudiantes en dos oportunidades una, al iniciarseel ciclo lectivo y otra, antes de finalizar el mismo. Entrelos principales resultados destaca que los estudiantescon alto rendimiento logran construir conocimiento sobrelas clases de texto y los tipos discursivos, así como también evidencian apropiación de los géneros académicosque se leen en esta comunidad disciplinar. Se concluyeen que existen diferencias importantes en cuanto a laspercepciones que obtienen estudiantes con calificacionesmedias o altas en los parciales de las asignaturas en relación a los que han obtenido bajas calificaciones.