INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Leer en el primer año de Psicología: tipos discursivos e inferencias
Autor/es:
PADILLA, CONSTANZA; CARRERAS, MARIA PAULA; VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA; CARRERAS, MARIA ALEJANDRA
Revista:
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIóN
Editorial:
Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización Iberoamericana de Educación
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2018 vol. 80 p. 81 - 103
ISSN:
1022-6508
Resumen:
La comprensión de lo que se lee en contextos universitarios depende en gran medida de la realizaciónde inferencias y del tipo discursivo de los textos. Así, en este estudio buscamos describir el desempeñode los estudiantes del primer año de Psicología en la realización de inferencias al leer textos predominantemente expositivos y argumentativos. Encontramos, que al leer textos de ambas clases discursivas,mientras que algunos estudiantes reconocían elementos para contextuar, realizaban inferencias conectivasy elaborativas, otros, optaron por no responder. El hecho de que hayan logrado realizar inferencias enel caso de ambos tipos discursivos, indicaría que fueron capaces de construir coherencia a nivel localy global. Sin embargo, el alto porcentaje de ausencia de respuestas, podría indicar ciertas dificultadesen todos los aspectos antes mencionados.