INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Escribir y argumentar académicamente en Biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes?
Autor/es:
PADILLA, CONSTANZA; MOLINA, MARÍA ELENA
Revista:
Lenguaje
Editorial:
Universidad del Valle
Referencias:
Lugar: Santiago de Cali; Año: 2018 vol. 46 p. 362 - 385
ISSN:
0120-3479
Resumen:
Este artículo presenta los resultados de la caracterización del rol de las consignas que enmarcan el escribir y el argumentar en un curso introductorio a la Biología, dictado en una de las principales universidades públicas argentinas. Tiene como antecedentes distintas investigaciones que establecen el rol de la escritura y la argumentación en la educación científica. En el marco de una investigación didáctica naturalista configurada como un estudio de casos múltiples, se halló que las consignas de escritura argumentativa constituyeron una de las condiciones didácticas que permitieron que la escritura funcionase como una herramienta de aprendizaje. Estas consignas solicitaron a los alumnos relacionar y justificar los temas en estudio, contar con la capacidad de vincular datos y conclusiones, de ponderar enunciados teóricos a partir del trabajo con datos empíricos.