INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La escritura y sus representaciones en ingresantes a la Universidad
Autor/es:
MARÍA BELÉN ROMANO
Revista:
Contextos de Educación
Editorial:
Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2017 p. 64 - 71
ISSN:
2314-3932
Resumen:
Teniendo en cuenta la importancia que el discurso periodístico adquiere en las sociedades actuales y el rol que les compete a los estudiantes universitarios como sujetos críticos de la realidad, la presente investigación, enmarcada en las perspectivas socioculturales y críticas de la lectura y en los conceptos de educación en medios y competencia mediática, pretende determinar cuáles son las dificultades que evidencian los estudiantes ingresantes de carreras de Humanidades de una universidad pública argentina al interactuar con textos de la prensa escrita. Para llevarla a cabo nos detenemos en el análisis -fundamentalmente cualitativo- de las respuestas a un test de comprensión de un texto de opinión publicado en un diario de circulación nacional. Resultados parciales nos permiten subrayar la necesidad de generar estrategias que incentiven la lectura crítica de medios en el ámbito universitario y que enriquezcan la competencia mediática de los estudiantes como sujetos comprometidos con las problemáticas sociales.