INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Investigar, leer y escribir en la Universidad: recorridos de estudiantes ingresantes de Humanidades
Autor/es:
PADILLA, CONSTANZA; LOPEZ, ESTHER; DOUGLAS, SILVINA
Revista:
Revista Enunciación
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2014 vol. 19 p. 61 - 76
ISSN:
0122-6339
Resumen:
Los estudios universitarios implican un ingreso a una cultura disciplinar en la que la producción de conocimientos y los modos de comunciarlos suponen un aprendizaje del que, como docentes, debemos hacernos cargo. A fin de aportar a la discusión acerca de alternativas didácticas de lectura y escritura académicas en el nivel superior, las vinculamos con la puesta en marcha de una investigación estudiantil, que permite coordinar fuentes teóricas y articularlas con datos empíricos obtenidos de indagación de la realidad. Para ello, a través de narrativas de tutores de escritura que permiten apreciar un interjuego entre procesos de andamiaje y autonomía, damos cuenta de algunos resultados cualitativos, a partir de ciclos de Investigación-acción, desarrollados en una asignatura de Humanidades de una universidad pública argentina, que permite a los estudiantes, mediante el desafío de escribir una ponencia y de socializarla en unas Jornadas académicas, acercarse a los modos de producción, circulación y legimitimación del conocimiento disciplinar.