INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza: decodificación, conocimiento léxico e inferencias.
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA; BURIN, DEBORA INES; PADILLA SABATE, CONSTANZA
Revista:
Investigaciones en Psicologia
Editorial:
Facultad de Psicologia, UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 vol. 19 p. 135 - 156
ISSN:
0329-5893
Resumen:
Las
condiciones de pobreza inciden negativamente en el desarrollo infantil y, en
consecuencia, en los procesos alfabetizadores. Diversos estudios nacionales e
internacionales evidenciaron que las condiciones de pobreza tienen
consecuencias en el desarrollo cognitivo y en las habilidades necesarias para
la comprensión lectora. La comprensión lectora es un proceso que depende del
funcionamiento interrelacionado de tres habilidades: decodificación,
conocimiento léxico-semántico e inferencias. En esta investigación se estudia
la incidencia de las condiciones contextuales de pobreza en las habilidades
implicadas en la comprensión lectora. Se realizó un estudio correlacional con una muestra de 94 niños escolarizados de
9-10 años de S. M. de Tucumán. Se evaluaron las condiciones de vida y las
habilidades lectoras antes mencionadas. Los resultados mostraron correlaciones
moderadas a altas y significativas entre las habilidades lectoras. Este estudio
contribuye a la literatura científica previa, ya que los niños con NBS tuvieron
un mejor rendimiento que los niños con NBI en estas habilidades, especialmente
en las habilidades inferenciales.