INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Habilidades Sociales y diseños curriculares. Un estudio con alumnos de sexto grado de Tucumán
Autor/es:
ESTERKIND, A.; CONTINI, NORMA; HORMIGO, KARINA; LEVIN, MARIEL
Revista:
Debates Pedagógicos
Editorial:
Fac. Filosofía y Letras. UNT.Dpto. C. de la Educación.
Referencias:
Lugar: S.M. de Tucumán; Año: 2013 vol. 14 p. 89 - 103
ISSN:
0328-5332
Resumen:
Este trabajo se propone analizar los componentes curriculares que favorecen el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes de Tucumán. Las habilidades sociales pueden ser entendidas como un conjunto de comportamientos interpersonales complejos que se ponen en juego en la interacción con otras personas. La propuesta pedagógica de la Educación General Básica (actualmente Nivel  Primario) y los Contenidos Básicos Comunes, esta centrada en el desarrollo de competencias entendidas como una síntesis de las experiencias que el sujeto ha logrado construir en el marco de su entorno vital amplio pasado y presente.  Se propone establecer la relación entre los contenidos actitudinales implícitos en el currículo  escolar y su evaluación a través de la escala de socialización BAS-3 de Martorell y Pallás (2001). Se realiza un estudio de caso único en el que se articulan los resultados obtenidos en la BAS- 3 con las calificaciones escolares en el área personal social del boletín informativo del  alumno, que dan cuenta de los contenidos actitudinales evaluados por el docente.