INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La ortografía española y sus reformas: representaciones sociales en comunidades discursivas de la prensa digital
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Revista:
Parole Revista de lingüística
Editorial:
Universidad San Agustín de Arequipa
Referencias:
Lugar: Arequipa; Año: 2013 vol. 1 p. 30 - 36
ISSN:
0214-283X
Resumen:
La aparición de la nueva Ortografía de la lengua española -aprobada por las 22 Academias de la Lengua y editada en diciembre de 2010 por la RAE bajo el sello Espasa- despertaron en el mundo hispánico una serie de polémicas difundidas en internet a través de periódicos electrónicos, foros de discusión, blogs especializados y redes sociales como Twitter o Facebook. En este trabajo examinamos algunas de las representaciones sociales (Pardo Abril, 2003; Raiter, 2002; Van Dijk, 2003) más recurrentes sobre los cambios propiciados por la última reforma de la ortografía del español en un corpus de comentarios digitales extraídos de noticias publicadas en los sitios de periódicos de referencia dominante de España (El Mundo; El País) y de Argentina (La Nación), durante los meses de noviembre y diciembre de 2010. En este sentido, el análisis se centraliza en 2535 comentarios distribuidos del siguiente modo: 596 en la nota ?La ?y griega? se convierte en ?ye??, publicada en El Mundo; 1551 en la nota ?La ?i griega? se llamará ?ye??, publicada en El País y 388 en la nota ?Adiós a la ?y griega??, publicada en La Nación. El objetivo final de la investigación es demostrar el valor que reviste -en el marco de la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC)- la indagación del género discursivo ?comentario de lector? para la aprehensión de las representaciones sociales esgrimidas en el seno de una comunidad determinada. Es decir, creemos que estos ámbitos genéricos de enunciación -prototípicos de los nuevos medios de comunicación- se erigen como superficies discursivas que albergan comunidades en las que circulan y se reproducen un conjunto de representaciones sociales propias de un sector de la sociedad.