INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Déficit en habilidades sociales: soledad y aislamiento en adolescentes
Autor/es:
CONTINI, NORMA; CORONEL, P.; MEJAIL, S.
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 58 p. 221 - 230
ISSN:
0001 6896
Resumen:
La soledad es un fenómeno en llamativo ascenso. Puede definirse como el deseo no logrado de mantener relaciones satisfactorias próximas con otros sujetos. Se estudia como una disfunción de las habilidades sociales y se asocia a baja autoestima y e insatisfacción con la vida. Objetivos a)  describir las HHSS de adolescentes de 11 y 12 años de NES bajo de Tucumán (Argentina) diferenciándolas en facilitadoras e inhibidoras; b) evaluar la autopercepción de soledad y aislamiento; c) determinar si existen correlaciones entre las dimensiones Retraimiento y Ansiedad social/ timidez y Soledad y Aislamiento. Se realizó un estudio descriptivo- correlacional, con un diseño no experimental, transversal. Participantes: adolescentes escolarizados de NES bajo del Gran San Miguel de Tucumán (Argentina). Se empleó Batería de Socialización de Silva Moreno y Martorell Pallás, (BAS-3) y el Cuestionario de Soledad y Aislamiento (CAS) de Casullo. Si bien se encontró que predominaban las HHSS facilitadoras se identificó un 66.4% con déficit en Retraimiento y un 50% en Ansiedad /timidez. Tanto en las dimensiones Soledad como Aislamiento se encontró un 25% de adolescentes con déficit (15% riesgo leve, 5% riesgo moderado y 5% riesgo  grave).