INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
?Argumentación dialéctica en escritos estudiantiles de Historia y Biología: Entre el saber propio y el saber ajeno?
Autor/es:
HAEL, MARÍA VIRGINIA
Revista:
RILL
Editorial:
UNT
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2012 p. 56 - 64
ISSN:
0328-1922
Resumen:
Los estudios acerca de la alfabetización académica han cobrado importancia durante los últimos años. Dentro de este ámbito, en Latinoamérica, todavía no existen muchas investigaciones sobre el modo de argumentar en las disciplinas. Es por ello que consideramos de importancia realizar estudios al respecto. En este sentido, el presente trabajo se propone descubrir el lugar que ocupa la argumentación dialéctica (Padilla, Douglas y Lopez, 2011) en tesinas para obtener el título de grado de las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas y Licenciatura en Historia de una Universidad argentina (UNT). En segundo lugar nos abocaremos a descubrir si en estas disciplinas los estudiantes operan con rigurosidad científica a la hora de citar las fuentes en las que se basan. La hipótesis de trabajo es la siguiente: Las tesis de grado en la Licenciatura en Ciencias Biológicas ponen de manifiesto mayores indicadores de la argumentación dialéctica que las de la Licenciatura en Historia. Como anticipo de resultados, podemos mencionar que en las tesis de Biología, la sección ?Discusión? (donde se ponen en relación los resultados de la propia investigación con los de otras investigaciones sobre el tema) tiene mayor cabida que en las tesis de Historia. Para el abordaje de esta investigación, realizamos un análisis cualitativo de seis tesinas de licenciatura de cada carrera (Historia y Biología), siguiendo los aportes de Carlino (2006), Padilla y Carlino (2010), Padilla (2005), Padilla, Douglas y Lopez (2011), Hyland (1999) Kaiser (2003), Kelly y Bazerman (2003).