IFISUR   23398
INSTITUTO DE FISICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑANZA EN FÍSICA: RELEVANCIA DE LA INTUICIÓN EN EL APRENDIZAJE
Autor/es:
FREIJE, M. LUJÁN; GASANEO, GUSTAVO; TOLOSA, M. FERNANDA; DUARTE, CRISTINA
Lugar:
Bahia Blanca
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Cientifico-tecnologicas; 2016
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional
Resumen:
El fundamento del constructivismo como método de enseñanza para el aprendizaje se basa en que los estudiantes interpreten los fenómenos, situaciones y eventos de la vida cotidiana, y combinen conocimientos previos con las herramientas que se les brindan en clase para construir sus propios procedimientos de resolución de problemas. Existen conceptos que los alumnos traen de su interacción con el universo, los cuales pueden ser erróneos. Es decir, a partir de observaciones de un dado fenómeno construyen posibles explicaciones que lo fundamenten. Estas primitivas fenomenológicas deben ser estudiadas para entender el proceso de razonamiento que lleva a los estudiantes a elaborar conclusiones que no siempre están en acuerdo con la física detrás de dichos problemas. Con el fin de demostrar la presencia de ideas conceptuales erróneas previas, se diseñó un testeo sobre conceptos básicos de cinemática y dinámica. Dicha evaluación se realizó a estudiantes de un curso de introducción a la física, alumnos avanzados de ingeniería, como así también a personas de diferentes profesiones. A partir de los resultados obtenidos se proponen diversas estrategias de enseñanza que buscan mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.