IFISUR   23398
INSTITUTO DE FISICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje significativo de la Química en la Licenciatura en Ciencias Geológicas
Autor/es:
MARÍA DEL PILAR MORALEJO; SILVINA PIRILLO; SOLEDAD VELA GUROVIC; FERNANDO ZAMARREÑO; SARA GIAMBRONI; MARÍA CRISTINA TEJEDA; SILVIA GRACIELA ACEBAL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 30 Congreso Argentino de Química; 2014
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
Las importantes transformaciones de la educación superior intentan avanzar en el desarrollo de propuestas de mejora de la calidad docente universitaria. Para ello consideramos la teoría del aprendizaje significativo (Ausubel, 1976, 2002) como un marco teórico válido. Aprendizaje significativo es el proceso que se genera en la mente humana cuando subsume nuevas informaciones de manera no arbitraria y sustantiva y que requiere como condiciones: predisposición para aprender y material potencialmente significativo que, a su vez, implica significatividad lógica de dicho material y la presencia de ideas anclaje en la estructura cognitiva del que aprende (Rodríguez Palmero, 2004) El deseo de aprender del alumno siempre debe considerarse como condición para promover el trabajo educativo. El estudiante necesita involucrarse total y activamente con un fenómeno para llegar a comprenderlo. Debe aprender a realizar observaciones y extraer conclusiones de ellas. El docente debe crear las condiciones que resulten una guía eficaz para la indagación y el desarrollo de ideas científicas (Gellon et al., 2005). Con la finalidad de estimular a los estudiantes y mejorar su rendimiento académico se ha decidido realizar modificaciones en los recursos metodológicos en el ámbito de la asignatura denominada ?Química General e Inorgánica?. Es de carácter obligatorio y cuatrimestral, para los estudiantes de primer año del plan preferencial de estudios de la Licenciatura en Ciencias Geológicas y del Profesorado en Geociencias, y de segundo año del plan preferencial de la Licenciatura en Oceanografía, en la Universidad Nacional del Sur. Constituye el primer y único acercamiento de los estudiantes de esas carreras a la disciplina ?Química?, a nivel universitario. En el Departamento de Química las modalidades de enseñanza consideradas son mayoritariamente actividades presenciales, las clases teóricas y las clases prácticas. Las clases prácticas comprenden trabajos prácticos de laboratorio y clases para la realización de ejercicios y la resolución de problemas. Desarrollamos cambios asociados a los trabajos prácticos de laboratorio, basados en un proceso cooperativo de investigación docente. La implementación de esta modificación hizo que los estudiantes estén prontamente en contacto con contenidos propios de la carrera que han elegido, asociados a la disciplina ?Química?. Es relevante la organización de los contenidos de la materia objeto de enseñanza, ya que resulta una variable del proceso de aprendizaje (Rodríguez Palmero, 2004). El objetivo básico de este trabajo es acercar a los estudiantes los aspectos geológicos y químicos en una nueva experiencia de laboratorio referida a ?Suelos y Aguas?, en la búsqueda de una mejor motivación para la mayor adquisición de contenidos por parte del alumnado.