IFISUR   23398
INSTITUTO DE FISICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
como despertar interes en el estudiante sobre la quimica de polimeros
Autor/es:
MA ESTER MANDOLESI. CECILIA MORGADE. MARIA JULIA SANDOVAL,
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII Congreso iberoamericano de docencia universitaria y de nivel superior; 2014
Institución organizadora:
Universidad nacional de rsario
Resumen:
Como despertar interés en el estudiante sobre la química de polímeros María Ester Mandolesi; Cecilia Morgade; Marisa Julia Sandoval Facultad Regional Bahía Blanca, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina memandol@criba.edu.ar Eje organizador: 3- Enseñar y aprender en el aula universitaria y de nivel superior. Tipo de comunicación: informe de experiencias. Palabras clave: polímeros, constructivismo, ingenierías, Química Aplicada. Resumen Es necesario adecuar los contenidos y desarrollo de la química para que los estudiantes recuperen el interés por la misma. El docente es el encargado de relacionar el concepto de aprendizaje significativo con la pedagogía de la problematización, de trasmitir su capacidad innovadora en las aulas y garantizar una dinámica cognitiva que permita a sus alumnos pensar, hacer y comunicar. Basándose en el paradigma educativo del constructivismo, el proceso de enseñanza debe ser dinámico, participativo, interactivo, problematizador e integrador. El estudio de macromoléculas ocupa un lugar destacado en la ciencia de los materiales dado su impacto en las numerosas aplicaciones tecnológicas. Se presenta la organización de los contenidos y actividades de la unidad polímeros de manera tal de promover el interés, hacer ver lo cotidiano de la química, su importancia en la sociedad y contribuir a que el alumno alcance un aprendizaje efectivo y a la vez significativo. Se seleccionaron los contenidos y se enriquecieron con actividades teórico-prácticas, experiencias de laboratorio, discusión, presentación de informes y visitas guiadas a empresas, donde se observaron procesos industriales y participación en el foro del aula virtual. Esta estrategia fue elaborada en el marco del PID FIIL 1855 ?La Formación Inicial en Ingenierías y Licenciatura Organización Industrial: Tendencias y mejoras en los aprendizajes?. Se implementó en un curso cuatrimestral de Química Aplicada de segundo año de Ingeniería Mecánica de la Facultad Regional Bahía Blanca-Universidad Tecnológica Nacional. Los resultados obtenidos se traducen en un mayor interés por la disciplina, una evolución del aprendizaje desde lo puramente memorístico hacia lo gradualmente significativo, un fortalecimiento de la comunicación oral y escrita, vinculación de los conocimientos teóricos y prácticos y una mejor preparación para las evaluaciones. Se considera que esta estrategia contribuyó en el proceso de enseñanza y de aprendizaje y que puede ser transferible a otras asignaturas.