IFISUR   23398
INSTITUTO DE FISICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una evaluación diferente basada en una experiencia de laboratorio problematizada
Autor/es:
C MORGADE; ME MANDOLESI; MJ SANDOVAL
Lugar:
San Nicolas
Reunión:
Jornada; Jornadas de enseñanza de la ingeniería; 2012
Institución organizadora:
UTN-Facultad Regional San Nicolás
Resumen:
Para lograr éxito en nuestro mundo en permanente cambio es esencial tener la habilidad de conceptualizar problemas y soluciones. Es preciso lograr abstraer, interrelacionar, adquirir disposición inquisitiva, y aprender a trabajar en equipo con mente abierta y flexible. Por otro lado, de nuestra experiencia docente, hemos aprendido que la evaluación debe ser parte de la enseñanza y del aprendizaje. Descreemos que la enseñanza deba separarse en momentos estancos de aprender y evaluar. Es por ello que la propuesta se basó en el desarrollo de una actividad evaluativa de laboratorio presentada como una situación problema a resolver de manera grupal (Método gasométrico: Calcular la masa atómica relativa del Mg). Los alumnos debieron seleccionar bibliografía, plantear posibles caminos de solución, resolver, consensuar y redactar un informe final individual defendido y justificado a partir de su interacción grupal. Al enfrentarse con pares, el estudiante logra mejorar las justificaciones y resoluciones obtenidas. La desmitificación de la instancia evaluadora y a la vez la asignación de responsabilidades individuales en los resultados finales inciden fuertemente en la actitud y la motivación del estudiante. Por todo lo expuesto, nuestro objetivo ha sido diseñar y aplicar una estrategia de trabajo integrador desde lo conceptual y lo instrumental que permita evaluar constructivistamente y de manera individual.