INVESTIGADORES
GRAZIANO Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMO PROMOTOR DE PENSAMIENTO CRÍTICO: UNA EXPERIENCIA EN ESTUDIANTES AVANZADOS DE BIOLOGÍA
Autor/es:
MARIA SOLEDAD FERNÁNDEZ; GRAZIANO MARTIN; CRESPO, JOSÉ; GONZALEZ ARZAC, ADELIA; CUETO, GERARDO; PÉREZ, ADRIANA
Reunión:
Congreso; 11th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS11 2022); 2022
Resumen:
Con el objetivo de desarrollar competencias profesionales y promover habilidades de pensamientocrítico se implementó una experiencia de aprendizaje basado en proyectos en un curso universitario de modelos estadísticos para estudiantes de Biología avanzados. Las y los estudiantes debieron actuar en el rol de científicas/os, contrastando evidencia empírica con una hipótesis de investigación. Se trabajó en grupos reducidos con el apoyo de un/a tutor/a. Los análisis se efectuaron en R y el informe escrito en R Markdown para facilitar la reproducibilidad. Si bien la experiencia resulta un desafío tanto para el cuerpo docente como para las y los estudiantes, dada la complejidad de temas, diseños experimentales y abordajes estadísticos, contribuyó a fortalecer habilidades requeridas para el trabajo científico.

