INVESTIGADORES
CATANZARO Gisela Mara
congresos y reuniones científicas
Título:
Paradojas de la autonomía frente a los autoritarismos neoliberales
Autor/es:
GISELA CATANZARO
Lugar:
Minas Gerais (Virtual)
Reunión:
Simposio; V Simpósio Internacional de Filosofia da dignidade humana: O direito entre a política e a ideología; 2020
Institución organizadora:
Universidade Federal de Minas Gerais
Resumen:
Si la primera década de este siglo estuvo marcada por exigencias de democratización de la democracia en diversos países latinoamericanos, durante los últimos años hemos asistido a la emergencia de nuevos autoritarismos neoliberales que, entre otros rasgos, se distinguen de autoritarismos anteriores porque en ellos se efectiviza lo que Judith Butler ha conceptualizado como "una apropiación neoliberal del discurso de la ética" que confiere un lugar central a la idea de autonomía individual. Partiendo de este diagnóstico, el presente trabajo busca especificar en qué sentidos es posible hablar de una moralización neoliberal y de qué modo esta última se relaciona con el discurso de la filosofía moral sobre la autonomía. Sostengo, por una parte, que en la moralización neoliberal la "autonomía" emerge como una de las piezas centrales de una ideología que pone en juego mecanismos simultáneamente denegadores (de las interdependencias y las responsabilidades sociales), culpabilizadores del individuo (hiper-responsabilización), y mítico-autoritarios, es decir, consistentes en una falsa promesa de invulnerabilidad y en fantasías de omnipotencia que le permiten al individuo absolutizar su propia posición y "justificar" su agresividad respecto de quienes han sido estereotipados como moralmente inferiores. Por otra parte, sostengo que esta función eminentemente ideológica a la vez se monta sobre y opera un profundo trastocamiento en la idea de individuo autónomo heredada de la tradición ilustrada, instaurando una situación novedosa en la cual, como señala Wendy Brown, puede haber moral y moralización sin sujeto moral. La ideología neoliberal escinde la autonomía del criticismo mediante una promoción militante y violenta de un anti-intelectualismo que patologiza toda reflexión sobre las condiciones que determinan al sujeto. Sólo a costa de ese desgajamiento llega a ser posible calificar de "autónoma" la reproducción normativa de los imperativos sociales más vigentes tales como el imperativo neoliberal de la incesante e ilimitada autocapitalización, o la reacción supuestamente "libertaria" que rechaza toda norma en nombre de un espíritu de rebelión que, sin embargo, deja sin interrogar los fundamentos de la desigual distribución de la precariedad administrada y constantemente potenciada por las políticas neoliberales en este momento del capitalismo.