INVESTIGADORES
CATANZARO Gisela Mara
congresos y reuniones científicas
Título:
"Malestar en la nominación"
Autor/es:
CATANZARO, GISELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Argentino-Chileno, "Figuras de la crítica: Estado, capital, imaginación"; 2016
Institución organizadora:
organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios sobre cultura y sociedad (CONICET-UNC)
Resumen:
Hay algo irrenunciable para la democracia, parece sugerir Derrida, alojado en lo que llamamos "nombres". Algo que nos obliga a persistir en ellos para interrogarlos no sólo por sus sentidos sino por su "espesor" y su potencia evocativa. Sobre el fondo de esta idea, en el presente texto discutimos el posible devenir ideológico de una crítica de la representación unilateralmente orientada a denunciar las violencias del nombrar. Si, como se ha insistido durante el último siglo, la democracia se asocia a una crítica de la representación -y particularmente de aquellas representaciones que inducen al cierre absoluto del sentido y a la estigmatización de identidades supuestamente conclusas-, no es para encontrar su "verdadera esencia" en el movimiento o el acontecimiento que se sustraerían a toda nominación y a toda cuenta posible, sino sobre el fondo de la inevitabilidad de la instancia del nombrar y del contar. Así, no solo es preciso admitir que representar, contar y nombrar hacen una cierta violencia, sino también que hay violencia en la positivización de lo irrepresentable emergente de la pérdida de su tensión dialéctica con la exigencia de representación. Y la hay porque, al positivizarse, lo irrepresentable pierde su relación con la justicia -que el énfasis en la inadecuación de las representaciones disponibles venía a traer como excesiva al campo de la representación. De allí la insistencia en que no es lo indeterminado, la pura y simple indeterminación, lo que nos mantiene a salvo del cierre identitario. Y de allí también la insistencia en lo inconcebible de un pensamiento y una práctica transformadoras y de un pensamiento y una práctica sin más- sostenidos a distancia de todo nombre, situado "más allá" de los peligros y las violencias del nombrar.