INVESTIGADORES
CATANZARO Gisela Mara
congresos y reuniones científicas
Título:
Inestabilidad y potencia de la crítica marxiana del capital. Entre ?el lodo y la sangre de la historia?, el desentrañamiento del enigma y la activación política del mito
Autor/es:
GISELA CATANZARO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Marx hoy 200 años después; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Universidad Nacional de José C. Paz y Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Resumen:
En esta ponencia pretendemos indagar los modos de la crítica puestos en juego por K. Marx en los dos capítulos más asiduamente transitados El capital -el 1 y el 24 del primer libro- a la luz de una pregunta por las modalidades del criticismo requeridas por nuestro propio presente y de ciertas insuficiencias perceptibles en perspectivas respectivamente moralistas, pragmáticas y academicistas. Sostendremos que lo más productivo de la herencia marxiana consiste, no en haber ?superado? estos enfoques en un nuevo modelo de lectura radicalmente ajeno a ellos, sino en haber sostenido la tensión entre 1) una perspectiva moral que hace lugar y evoca cierto estado de conmosión frente a la historia y el presente histórico; 2) una actitud más ?realista? o ?estratégica? que busca comprender el funcionamiento y conceptualizar la lógica de los mecanismos que mantienen andando al sistema; y 3) una actitud teórica que reserva al conocimiento una autonomía relativa y desconfía de que tenga que desaparecer o disolverse en la práctica política. La crítica marxiana evita la absolutización de alguna de estas tres instancias y simultáneamente pone de manifiesto limitaciones cuyo reconocimiento crítico deviene crucial en este momento histórico. Brevemente: que sin la tensión con las otras dos dimensiones la ?actitud conmosionada? derivaría en una condena moral espantada de los efectos del capitalismo pero incapaz de pensarlo e impotente para transformarlo; que sin la tensión con la conmoción moral y la pregunta por la verdad, la ?actitud analítica de lo existente? derivaría en un sobreadaptado realismo obsesionado con la eficacia e incapaz de pensar la injusticia; y que sin la tensión con el impulso ético y/o político de las otras dos perspectivas la autonomía del conocimiento devendría academicismo.