INVESTIGADORES
CATANZARO Gisela Mara
congresos y reuniones científicas
Título:
Metacrítica y nación: el "giro lingüístico" del primer romanticismo alemán.
Autor/es:
GISELA CATANZARO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso de la Asociación Argentina de Semiótica: ?Discursos críticos?; 2005
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Semiótica, Instituto de Lingüística (FFyL-UBA) y Área Transpartamental de Crítica de Artes (IUNA)
Resumen:
Frente a la noción de razón sostenida por la arquitectura del sujeto trascendental kantiano, en su metacrítica a la "Crítica de la Razón Pura", J. G. Herder se propone analizar la "fisiología de las fuerzas humanas implicadas en el conocimiento" y conmina a la razón a trazar su propia genealogía para descubrir no sólo el origen sensorial y corporal del cogito sino también el papel del lenguaje en el proceso de formación de una razón redefinida como "Bildung", cultivación. El lenguaje, la historización de la razón y el retorno a la corporalidad subyacente al "cogito" constituyen, de este modo, los pilares de la crítica de Herder a Kant. Pero si los hallazgos herderianos en relación al lenguaje son en general desconocidos por cierto pensamiento contemporáneo que concibe al "giro lingüístico" como una invención del siglo XX, la recuperación de su "culturalismo" por los estudios histórico-sociales hace una extraña omisión de sus trabajos sobre el lenguaje, en los cuales no sólo se cimenta la definición de cultura sino donde además se postula la imposibilidad de concebirla en forma disociada de una experiencia corporal singular y situada. Parecería que ni aquellos que comprenden al culturalismo en oposición al biologicismo, ni aquellos que por culturalismo entienden una autonomía absoluta de los procesos simbólicos, encontraran, en sus análisis, un lugar para el estudio de una filosofía del lenguaje que postula la actividad sensible de un cuerpo en su experiencia situada del mundo como origen del sentido. En este trabajo nos proponemos pensar las potencialidades críticas de ese "recuerdo de la naturaleza" en la obra de Herder en el marco de sus Filosofías del Lenguaje y de la Historia.