INVESTIGADORES
CATANZARO Gisela Mara
congresos y reuniones científicas
Título:
Teoría y política. Aproximaciones a la idea de teoría crítica y al sentido de su politicidad en el pensamiento de T. Adorno
Autor/es:
CATANZARO, GISELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Theodor W. Adorno "Reflexiones desde la vida dañada"; 2010
Institución organizadora:
Servicio alemán de intercambio académico (DAAD), Biblioteca Nacional de la República Argentina (BN), y cátedra de "Teoría política y teoría estética" FSOC- UBA.
Resumen:
En un artículo concernido con el pensamiento de Jürgen Habermas, Nancy Fraser formula un sugerente interrogante: ¿Qué es lo crítico de la teoría crítica? En el presente trabajo tomamos esa pregunta como disparador para reflexionar sobre la relación entre teoría y práctica política en el pensamiento de Theodor Adorno, concentrándonos particularmente en algunos de sus textos publicados en el volumen "Consignas" y en su participación en el debate sobre "La lógica de las ciencias sociales" ocurrido en Alemania en 1961. Nuestro abordaje intentará dar cuenta de lo que consideramos una peculiar e ineliminable dimensión política de la crítica epistemológica en el pensamiento de Adorno por la cual no sólo es reposicionado el problema del conocimiento sino también el sentido de la politicidad del pensamiento.