INVESTIGADORES
CATANZARO Gisela Mara
congresos y reuniones científicas
Título:
"Ni los muertos estarán a salvo". La producción de justicia como tarea de la interpretación crítica en el pensamiento de Walter Benjamin?
Autor/es:
GISELA CATANZARO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política: "Integración, diversidad y democracia en tiempos del bicentenario"; 2010
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP)
Resumen:
En el presente trabajo consideramos, primero, la relevancia de cierta apelación a la "justicia" en el pensamiento de Walter Benjamin, y, a partir de allí, exploramos lo que en la crítica benjaminiana a los modos de conocimiento dominantes y en sus propias lecturas de materiales históricos, apunta a una comprensión y una práctica alternativas de la interpretación, estructuradas en torno de esa noción de "justicia". La apelación benjaminiana a la justicia carga, efectivamente, a) un valor gnoseológico, que prima por ejemplo en el prólogo epistemocrítico a "El origen del drama barroco alemán" donde Benjamin opone el conocimiento como descubrimiento que devela el secreto de lo viviente a la revelación que le hace justicia-, y b) un valor más directamente político asociado a la interrupción de la violencia social, como en "Para una crítica de la violencia", donde se plantea una crítica del derecho como violencia mítica, o en el "Fragmento teológico-político", donde se plantea la asociación de redención profana y búsqueda de la felicidad como problemática política central. No obstante, debido a que para Benjamin esa misma violencia social es, entre otras determinaciones, la que se prolonga en los métodos de develamiento, apropiación y codificación de la ciencia, ambos ?valores? resultan en su planteo inescindibles. Por otra parte, interpretamos el énfasis benjaminiano en la justicia a partir de una doble relación: de desplazamiento respecto a las categorías privilegiadas por la teoría y filosofía política, y en especial la noción de libertad; y de asociación con nociones poco comunes en los léxicos del pensamiento político moderno tales como la idea de felicidad