INVESTIGADORES
MANZANO Virginia Lilian
congresos y reuniones científicas
Título:
?De supervisores y punteros: Un análisis etnográfico de la dinámica de las relaciones de clase en una fábrica metalúrgica de Capital Federal?
Autor/es:
MANZANO, VIRGINIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural; 2000
Institución organizadora:
Departamento de Antropología Sociocultural; Escuela de Antropología; Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Resumen:
Distintas investigaciones sobre el ?mundo del trabajo? han demostrado que la relación entre trabajadores y supervisores se caracteriza por la oposición y el rechazo.  Con respecto a esto último, una serie de entrevistas que realizamos en el año 1994 confirmaban esta conclusión; sin embargo, aquí queremos mostrar cómo trabajadores entrevistados en el período 1996-1998 dan cuenta de una cambio en la relación con los supervisores. En este proceso de cambio, es clave la aparición de un grupo de personas que se denominan ?Punteros?. Esta es una categoría que surgió en distintas entrevistas y preferimos mantenerla antes que emplear el término ?líder de grupo?, porque consideramos que nos permite indagar el proceso de cambio de la organización del trabajo a nivel local. Sugerimos como hipótesis que la figura del supervisor tiende a desaparecer con la emergencia de una nueva categoría de líderes de grupos (?punteros?) sustentada sobre nuevos criterios de organización del trabajo. Al respecto, indagamos el impacto de estos cambios en las relaciones entre los trabajadores y la empresa, y entre los trabajadores entre sí.