INVESTIGADORES
MANZANO Virginia Lilian
congresos y reuniones científicas
Título:
"Ocupar para negociar": Las tramas políticas y las experiencias cotidianas de las ocupaciones colectivas de espacios públicos.
Autor/es:
MANZANO, VIRGINIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Sociología de la UNLP y I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales ?Cambios y continuidades sociales y políticas en Argentina y la región en las últimas décadas. Desafíos para el conocimiento social?.; 2008
Institución organizadora:
Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
Resumen:
Organizaciones de desocupados de La Matanza desarrollaron como una acción central el bloqueo de la ruta nacional 3. El trabajo de campo prolongado que desarrollé en esa zona me permitió establecer que los piquetes reactualizaron experiencias ligadas a ocupaciones de tierras de la década del 80 y que constituyeron una ocupación de ruta, basada en el modelo de la ocupación de tierras. Esas mismas organizaciones también ocuparon edificios públicos y plazas para demandar mercaderías, y delegaciones municipales para ?exigir? chapas y colchones ante inundaciones o granizo. En consecuencia, independientemente de los ?objetos? de demanda (tierra, alimentos, programas de empleo, colchones, chapas, etc.), la acción de ocupación aparece como una forma constante de vinculación con el Estado. En esta ponencia me concentro en tres situaciones de ocupación con el objetivo de analizar: -Las tradiciones históricas y la trama política en las que se inscriben las ocupaciones de espacios públicos.   -Las experiencias de vida cotidiana que confluyen en las acciones de ocupación, destacando las redes de movilización y los sentidos que se activan en las mismas. En suma, desde un enfoque antropológico político centrado en la categoría de hegemonía se reconstruyen procesos, contextos y experiencias de vida en las que se inscriben las acciones de ocupación, señalando las limitaciones de herramientas conceptuales como las de repertorios de acción y ciclos de protesta.