INVESTIGADORES
KORMAN Guido Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué intervenciones cognitivo-conductuales son posibles en un Hospital Público para las crisis histéricas?
Autor/es:
SARUDIANSKY, MECEDES; LANZILLOTTI, ALEJANDRA INÉS; ARECO PICO, MARÍA MARTA; WOLFZUN, CAMILA; VALDEZ PAOLASINI, GABRIELA; TENREYRO, CRISTINA; PONIEMAN, MICAELA; KORMAN, GUIDO PABLO
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVII Jornadas de Investigación y XVI Encuentro de Investigadores del MERCOSUR.; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos AIres
Resumen:
Desde Janet a la actualidad, la histeria es una condición que se ha prestado a distintos abordajes. Desde fines del siglo XIX, los mecanismos involucrados en este cuadro han sido eje de intensas discusiones tanto desde los modelos psicológicos como psiquiátricos.En la actualidad, existen controversias con respecto a la clasificación diagnóstica de las tradicionales crisis histéricas. Por un lado, en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) son consideradas como un subtipo dentro de los trastornos de síntomas somáticos, denominadoTrastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales). Por otro lado, la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) las ubica como Trastorno Disociativos conSíntomas Neurológicos, Crisis No Epilépticas. A diferencia de las crisis epilépticas, que se definen como eventos clínicos que reflejan la presencia de descargas hipersincrónicas de neuronas ubicadas en la corteza cerebral, las crisis no epilépticas se definen como cambios disruptivos en la conducta, pensamiento o emoción similares a una crisis epiléptica, pero sin descargas neuronales paroxísticas detectables por electroencefalografía.El objetivo del taller es introducir a los participantes al diagnósticodiferencial y a los mecanismos psicológicos subyacentesde este tipo de trastorno: conversión y disociación. A su vez,se presentará la información científica disponible acerca de losdistintos tratamientos psicológicos cognitivo-conductuales quehan demostrado ser eficaces para este tipo de trastorno, resaltandosu posibilidad de aplicación en el contexto local dentrode un Hospital Público. Se hará hincapié en la psicoeducacióndesde los distintos modelos, basado en los modelos explicativosde cada uno de ellos. Se promoverá durante todo el taller laparticipación del auditorio, mediante la presentación de viñetasde casos clínicos, recursos audiovisuales y el trabajo en pequeñosgrupos a fin de favorecer la comprensión de la informacióntransmitida.