INVESTIGADORES
KORMAN Guido Pablo
artículos
Título:
Relación terapéutica: estudio en población de estudiantes universitarios
Autor/es:
ETCHEVERS, MARTÍN JAVIER; SIMKIN, HUGO ; PUTRINO, NATALIA; GREIF, JULIETA; GARAY, CRISTIAN JAVIER; KORMAN, GUIDO PABLO
Revista:
Anuario de Investigaciones en Psicología
Editorial:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013
ISSN:
0329-5885
Resumen:
En la actualidad, se considera que parte del éxito de un tratamiento psicoterapéutico depende de la relación entre paciente y terapeuta. Sin embargo, se ha observado que la inclusión de esta temática es escasa en los planes de estudio de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Por este motivo, el presente trabajo se propone evaluar, a partir de un cuestionario autoadministrable desarrollado ad hoc, las creencias acerca de los factores que influyen en la Relación Terapéutica en el tratamiento (Inicio, Sostenimiento y Resultados) y de las características del terapeuta más importantes para el establecimiento de la relación terapéutica (e.g. Adaptación a las necesidades del paciente, Actitud empática, Expresión abierta de interés, Actitud cálida, Cultura/Religión) en una muestra compuesta por 290 estudiantes de la Carrera de Psicología de la UBA seleccionada a través de una técnica de muestreo no probabilística de tipo intencional. La mayoría de los estudiantes consideró importante la Relación terapéutica tanto en el inicio, como en el sostenimiento y la culminación del tratamiento. Para el establecimiento de la relación terapéutica valoran la "adaptación a las necesidades del paciente", la "actitud empática", la "expresión abierta de interés" y la "actitud cálida", junto a un "diálogo fluido". Finalmente, Cuantas más materias presentan los estudiantes, consideran más relevante una actitud empática y la escucha abstinente, mientras que disminuye la percepción de relevancia en relación a la actitud cálida, el diálogo fluido y el interés. Se analizan estos resultados en el marco de las corrientes teóricas más relevantes en el contexto local y se concluye la necesidad de fortalecer la formación sobre Relación Terapéutica en la Carrera de Psicología en la Carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.