INVESTIGADORES
KORMAN Guido Pablo
artículos
Título:
Evidencia empírica de la combinación de psicoterapia y tratamiento farmacológico en la fobia social (trastorno de ansiedad social).
Autor/es:
D´ALESSANDRO, FABIÁN; GARAY, CRISTIAN JAVIER; ROSALES, MA. GUADALUPE; FABRISSIN, JAVIER HERNÁN; DONATI, SOFÍA; KORMAN, GUIDO PABLO; ETCHEVERS, MARTÍN JAVIER
Revista:
Anuario de Investigaciones en Psicología
Editorial:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013
ISSN:
1853-0354
Resumen:
El tratamiento combinado (TC) de la fobia social o trastorno de ansiedad social es frecuente en la práctica clínica. Sin embargo, la evidencia acerca de su superioridad sobre la psicoterapia o la farmacoterapia administradas en forma de monoterapia no está clara. En los últimos años se han publicado estudios clínicos que evalúan la eficacia del TC en la fobia social. En este artículo se realiza una búsqueda sistemática de estudios clínicos sobre el TC de la fobia social. Se hallaron 8 estudios controlados y aleatorizados. En la mayoría de los estudios clínicos hallados se observa una superioridad del TC sobre la monoterapia, sea psicoterapéutica o farmacológica. Se discuten estos hallazgos en función de las limitaciones metodológicas de los estudios clínicos encontrados y las sugerencias clínicas que de ellos pueden extraerse. Se concluye que existe evidencia acerca de la superioridad del TC sobre la monoterapia en el tratamiento de la fobia social aunque se sugiere cautela en la generalización de esta conclusión.