INVESTIGADORES
QUINTEROS Daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS MULTIPARTICULADOS: EXTRUSIÓN-ESFERONIZACIÓN PARA ALUMNOS DE LA CARRERA DE FARMACIA
Autor/es:
ARDUSSO M. S; BESSONE CAROLINA; SAEZ LORENA; DIDKY MARÍA ALEXANDRA; JORQUERA VALERIA; BAEZA LORENA; DELGADO JOSÉ M; PALMA S.; ALLEMANDI D A.; DANIELA QUINTEROS
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica : reflexionando el presente, planificando el futuro; 2018
Institución organizadora:
ECUAFyB
Resumen:
Antecedentes: Este trabajo se desarrolló en el marco de la primera Jornada Internacional: ?Avance en TecnologíaFarmacéutica?. Se presentaron actividades teóricas y prácticas destinadas a alumnos, que cursaban su últimoaño de la carrera de Farmacia, tanto de Argentina como de Chile. Su objetivo fue profundizar, poner en práctica eintercambiar conocimientos vinculados a la preparación de sistemas multiparticulados, basados en la preparación depellets de Diclofenac. Focalizando el aprendizaje, no solo en la obtención de estos sistemas, sino en la manipulaciónde equipamientos asociados (extrusor y esferonizador). Metodología: Para la preparación de pelletes de Diclofenac, elmaterial se humectó y extrusó, y posteriormente se procedió a la esferonización (ventilación: 100% - presión: 8 Bar).En cada etapa se controló la humedad y secado. Los pellets de Diclofenac se dosificaron en cápsulas previa tamizaciónpara obtener un tamaño uniforme. Se distribuyeron en cápsulas 00 utilizando un capsulero y ajustando la dosis a 100mg de Diclofenac. Se acondicionaron en envases adecuados y se rotularon. Resultados: Los alumnos controlaron lahumedad ya que es un indicador importante directamente relacionado con la calidad del producto. Además, realizaron elseguimiento en las distintas etapas del proceso: mezcla, extrusión y esferonización. Cuatro de los seis grupos de alumnos(3-4 alumnos cada grupo), obtuvieron de manera exitosa los pellets de Diclofenac. En los dos grupos restantes se observóque el producto obtenido del extrusor no tenía la elasticidad requerida para el proceso de esferonización. No se obtuvouna masa homogénea y suficientemente hidratada. El material fue reprocesado. Si bien era la primera experiencia para losalumnos, un alto porcentaje logró obtener productos de calidad aceptable, corroborando la importancia de una fórmulapuesta a punto. Aprendieron la importancia de la humedad en este tipo de formulaciones e incorporaron conocimientosobre los equipamientos requeridos. Esto último fue muy significativo para los estudiantes chilenos quienes no disponende este equipamiento en su Universidad de origen. Conclusión: Los alumnos de la Carrera de Farmacia pudieron poneren práctica los conceptos relacionados a la preparación de pellets de Diclofenac por extrusión-esferonización, adquiriendoconocimientos no sólo en la preparación, sino, además, en la manipulación de los equipamientos para tal fin.
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