INVESTIGADORES
MARINA Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del tratamiento combinado (1-metilciclopropeno/CaCl2) en parámetros de calidad poscosecha de frutilla (Fragaria x ananassa, Duch)
Autor/es:
FRANCESE, PAOLA; LANGER, SILVIA; MARINA, MARÍA; CIVELLO, MARCOS; MARTINEZ, GUSTAVO; VILLARREAL, NATALIA MARINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; I Congreso Argentino de Biología y Tecnología Poscosecha. IX Jornadas Argentinas de Biología y Tecnología Poscosecha; 2017
Resumen:
El estudio y desarrollo de tratamientos que permitan prolongar el tiempo de vidaposcosecha de frutos de textura delicada como frutilla (Fragaria x ananassa, Duch),resulta de interés tanto para el consumo en nuestro país, como para incrementar lasexportaciones de frutos de calidad a mercados distantes. El objetivo del presentetrabajo fue evaluar el efecto del tratamiento con 1-metilciclopropeno (1-MCP, uninhibidor de la percepción del etileno) combinado con la aplicación de CaCl2 sobrediferentes parámetros de calidad del fruto tales como contenido de antocianinas,azúcares totales, compuestos fenólicos y pH. Se utilizaron aproximadamente 500frutos del cultivar Aroma cosechados en estadio de madurez comercial y se lossometió a los tratamientos: Control (C): 18 h aire a 20 °C + 30 min en agua a 25 °C.Tratamiento 1 (T1): 18 h aire a 20 °C + 30 min en CaCl2 1% p/v a 25 °C. Tratamiento2 (T2): 18 h 1-MCP 1 ppm a 20 °C + 30 min en agua a 25 °C. Tratamiento 3 (T3 otratamiento combinado): 18 h 1-MCP 1 ppm a 20 °C + 30 min en CaCl2 1% p/v a 25°C. Se tomaron muestras inmediatamente después de cada tratamiento y luego de10 días de almacenamiento a 4 °C + 2 días a 20 °C. No se detectaron diferenciassignificativas en el contenido de compuestos fenólicos, ni en el pH de frutos tratadosrespecto a los controles. Sin embargo, se observó que el contenido de antocianinas(cuya cuantificación se utiliza habitualmente como un parámetro para evaluar elprogreso de la maduración durante la poscosecha de frutilla) fue significativamentemenor en frutos sometidos a los tratamientos individuales y combinado respecto alos controles (tanto a tiempo inicial como tiempo final) y que dicho efecto fue másmarcado en frutos T3. Asimismo, los frutos sometidos al tratamiento combinadopresentaron un contenido menor de azúcares totales que los controles, posiblementedebido a una menor degradación de los polisacáridos que constituyen la paredcelular. Estos resultados, sugieren que el tratamiento combinado podría ser unabuena estrategia para retrasar la maduración poscosecha de frutilla, y se encuentranen concordancia con resultados previos obtenidos por nuestro grupo deinvestigación, en los que se observó que los frutos T3 presentaron una mayorfirmeza y paredes celulares con un contenido mayor de pectinas y hemicelulosasque los frutos no tratados.