INVESTIGADORES
PREVOSTI Francisco Juan
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE LA MORFOLOGÍA DE LA MANDIBULA Y LA DIETA EN MAMÍFEROS DEPREDADORES VIVIENTES Y REPRESENTANTES DE LA SUPERFAMILIA BORHYAENOIDEA (MARSUPIALIA, SPARASSODONTA).
Autor/es:
GUILLERMO F. TURAZZINI; ERCOLI, M.; PREVOSTI, F. J.
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía y VII Congreso Latinoamericano de Paleontología; 2010
Resumen:
Sparassodonta ha sido descripto como un grupo de predadores diverso en lo que respecta a dieta, incluyendo desde formas omnívoras a netamente carnívoras o con hábitos carroñeros-osífragos. Estudios previos se han basado en descripciones cualitativas e índices dentarios para realizar estas inferencias. En este trabajo, se estudió una muestra de 541 especímenes depredadores actuales (145 de Metatheria y 396 de Carnivora), representantes de un amplio rango de dietas (hipercarnívoros, mesocarnívoros, omnívoros, herbívoros, insectívoros) y 13 especímenes del Mioceno pertenecientes al Orden Sparassodonta. Utilizando morfometría geométrica, se analizó la variación de forma de la mandíbula y el molar “carnicero” inferior. Mediante un análisis discriminante basado se obtuvieron las siguientes asignaciones dietarias: Arctodictis munizi (Mercerat), A. sinclairi (Marshall) y Borhyaena tuberata (Ameghino), hipercarnívoros con altas probabilidades (más de 80% por especie); Prothylacynus patagonicus (Ameghino), intermedio entre hipercarnívoro (48%) y mesocarnívoro (44%); y Cladosictis patagonica (Ameghino) y Sipalocyon gracilis (Ameghino), mesocarnívoros con altas probabilidades (más de 75%). Los clasificados como hipercarnívoros presentaron talónidos altamente reducidos, carniceros ubicados posteriormente y mandíbulas robustas; los asignados al grupo de mesocarnívoros talónidos poco reducidos y ramas horizontales más delgadas y curvas; mientras que P. patagonicus presentó una morfología intermedia, con talónido reducido y rama horizontal delgada. Los resultados son congruentes y refuerzan las inferencias obtenidas en trabajos previos; sin embargo, C. patagonica y P. patagonicus son aquí descriptos como menos hipercarnívoros que lo evidenciado exclusivamente por índices dentarios.