INVESTIGADORES
PREVOSTI Francisco Juan
artículos
Título:
Estratigrafía, paleontología y paleoambientes del Plioceno de la región Cuyo de Argentina (San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja)
Autor/es:
CHIESA, J.; BONINI, R; COLOMBI, A.; BRANDONI, D.; BASAEZ, A.; TAUBER, A.; PREVOSTI, F. J.; OLIVARES, I.; LUCERO, N. ; ANALÍA FORASIEPI
Revista:
Opera Lilloana
Editorial:
Fundación Miguel Lillo
Referencias:
Año: 2019 vol. 52 p. 287 - 347
ISSN:
0078-5245
Resumen:
La mayoría de los depósitos neógenos en la región de Cuyoafloran en los piedemontes y cuencas intra- e intermontanas.En San Luis se han propuesto tres unidades sedimentariaspliocenas expuestas principalmente en las Serranías Occidentalesy el piedemonte de la Sierra de San Luis. Son sucesionessilicoclásticas vinculadas a paleoambientes depositacionalesfluviales con extendidas planicies de inundación y cuerposlacustres temporarios. Los fósiles corresponden al Plioceno temprano a medio. Losdepósitos sinorogénicos pliocenos de Mendoza, abarcan al menos cinco unidades. Laevolución de las secuencias sedimentarias y sus paleoambientes está estrechamentevinculada a la orogenia Andina. Fósiles de vertebrados fueron recuperados en elárea Norte y Oriental, siendo representativos aquellos de las formaciones Tunuyán y Bajada Grande, en las Huayquerías de San Carlos y Huayquerías del Este, y laFormación La Huertita, sobre el Bloque de San Rafael. En San Juan se reconocenquince unidades pliocenas, con escasas dataciones absolutas que confirmen la edad.Estas afloran en Cordillera, valles cordilleranos, Precordillera y Sierras Pampeanas.Los depocentros muestran continuidad evolutiva con los depósitos miocenos y suevolución está vinculada a la orogenia Andina. Cinco de las unidades tienen abundantesfósiles, generalmente, asignados a las porciones miocenas de las sucesiones,con excepción de la Formación Río Jáchal, los que son asignados al Plioceno. Lassecuencias sedimentarias de La Rioja afloran en la cuenca de antepaís andino, correspondientesa la Sierra del Peñón, Sierra de Los Colorados, Sistema del Famatinay Sierra de Velasco. En los depocentros occidentales se interdigitan facies volcaniclásticas.Fueron atribuidas al Plioceno por correlaciones regionales. El registropaleontológico está restringido al miembro inferior de la Formación Toro Negro,en conflicto con las dataciones radimétricas.