INVESTIGADORES
NOCETI Maria Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
La extensión y vinculación universitaria: análisis de una experiencia
Autor/es:
MORRESI SILVIA ; NOCETI MARIA BELEN ; TARAYRE CAROLINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; COLOQUIO REGIONAL BALANCE DE LA DECLARACIÓN DE CARTAGENA Y APORTES PARA LA CRES 2018; 2018
Institución organizadora:
UNA
Resumen:
La extensión universitaria constituye una de las funciones sustantivas de las universidades de América Latina desde principios del siglo pasado, pero se incorpora en la agenda de las mismas en los últimos años, a partir del reconocimiento explícito de la importancia de la vinculación de las instituciones educación superior (IES) con la comunidad donde están insertas, puesto de manifiesto en las reuniones realizadas por los proveedores de educación superior. Así los integrantes de la comunidad académica regional reunidos en la Conferencia Regional de Educación Superior 2008 recomiendan a las IES propiciar una relación más activa con su contexto, impulsando un modelo académico que examine las problemáticas de la sociedad circundante orientando la producción de conocimientos y la investigación a la atención de las mismas y que instituya espacios de acción conjunta con distintos actores sociales especialmente los más vulnerables (IESALC,2009)La extensión universitaria fue entendida por la Primera Conferencia Latinoamericana de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, convocada por la Unión de Universidades de America Latina y el Caribe (UDUAL), donde se reconoce a la extensión universitaria como el conjunto de acciones que expresan la vocación universitaria de proyectar dinámica y coordinadamente la cultura, y vincular a todo el pueblo con la Universidad (Fresán Orozco, 2004).En Argentina, en el seno del Consejo interuniversitario Nacional se acordó que la extensión es un proceso de comunicación entre la Universidad y la sociedad, basado en el conocimiento científico, tecnológico, cultural, artístico, humanístico, acumulado en la institución y en su capacidad de formación educativa, con plena conciencia de su función social (CIN, 2009)Así los representantes del conjunto de las universidades nacionales han interpretado a la extensión como un proceso de comunicación constante con la sociedad que permite la integración de las instituciones con el sector socioproductivo, como así también la vinculación y transferencia de conocimientos entre las temáticas abordadas en las investigaciones y las problemáticas que aquejan a la sociedad para dar lugar a un proceso interactivo donde se construyen los saberes en contacto con el entorno y es permeado por él. A los efectos de que las instituciones cumplan con su función de extensión desde 1996 además, de incorporar partidas en el presupuesto de las mismas, desde Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se impulso la realización de proyectos de extensión.El propósito de esta ponencia es describir y analizar el desarrollo de un proyecto de extensión presentado en el marco de la convocatoria realizada por la SPU en 2014, con el objeto de reflexionar, a partir del mismo, sobre esta función de las instituciones de educación superior.El proyecto objeto de estudio denominado ?Creando productos culturales para valorar nuestra riqueza? se desarrolló en la localidad de Villa del Mar, un humedal costero de importante valor patrimonial y cultural y sus principales propósitos fueron: promover el conocimiento de este humedal, facilitar el acceso a equipamiento a una cooperativa de trabajo del lugar para el desarrollo de productos culturales con fuerte identidad local y promover el emprendedorismo.