INVESTIGADORES
NOCETI Maria Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Significados y prácticas en torno al embarazo en la adolescencia en un centro de salud de la ciudad de Bahía Blanca?
Autor/es:
QUIROGA ANA FLORENCIA; MARIA BELÉN NOCETI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano,; 2009
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Resumen:
En este trabajo nos proponemos caracterizar el abordaje que en torno al embarazo en la adolescencia hiciera el equipo de salud de la Unidad Sanitaria del barrio de Villa Nocito, Bahía Blanca. Para ello nos centraremos en las actividades de promoción de la salud que fueron llevadas a cabo entre la población de adolescentes que concurren a la escuela Polimodal nº 5 de la ciudad de Bahía Blanca. Analizamos las formas en que se significa el embarazo en la adolescencia. Partimos por problematizar el fenómeno al interior del equipo de salud y observar las formas en que se recorta las valorizaciones, los sentidos, las creencias vigentes entre los profesionales del equipo de salud. Exploramos el programa, proyecto o línea de acción en curso en el barrio de Villa Nocito tendiente a abordar el embarazo en la adolescencia. Lineamientos teórico-metodológicos: Coincidiendo con Adaszko (2005), preferimos usar la expresión ?embarazo en la adolescencia? y no ?embarazo adolescente?, en tanto esta ultima denota una valoración negativa y parece estar ya construido como problema, independientemente de toda consideración referente a desde que punto de vista se lo considera un problema, para quien/es, sus consecuencias, contexto en el que se desarrolla. Entendemos que la categoría adolescencia, no se refiere solo a un rango etario sino que, supone contenidos culturalmente definidos (Benedict, R 1939: Mead, M 1990), y que el significado asociado al embarazo en la adolescencia varia entre diversas culturas (Villareal, 1998). Se trata de un diseño cualitativo basado en el análisis de fuentes secundarias y primarias. Las primeras comprenden los documentos elaborados por el equipo de salud de la Unidad Sanitaria de Villa Nocito. El análisis de los mismos apunto a identificar el enfoque que el equipo referido le da al tema. Esta información se complementa y contrasta con la obtenida mediante las técnicas de observación. Se analizan datos observacionales referidos a las actividades de promoción de la salud realizadas en la escuela polimodal 5 de la ciudad de Bahía Blanca, y a las reuniones de trabajo que lleva a cabo los profesionales que conforman el equipo de salud mencionado. Haremos especial hincapié en los discursos de informantes claves encargados de diseñar y llevar adelante dichas actividades. Resultados: Desde una visión antropológica enfatizamos que existe una mirada etnocéntrica por parte de los profesionales del equipo de salud en relación a temas eje de trabajo en la promoción de la salud. Nos referimos particularmente a la caracterización del embarazo en la adolescencia como ?problema?. Hemos observado que el embarazo en esta etapa de la vida esta naturalizado como ?problema? sin cuestionarse los fundamentos que sustentan tal aseveración; aparece entonces como un dato obvio de la realidad (Adaszko, 2005), perdiendo el contenido cultural del mismo. Entendemos que desde este marco conceptual se opera en el sentido inverso al descubrimiento de la diversidad, imperando así una categoría única que valoriza en un sentido al embarazo durante la adolescencia. En lo referente a la estrategia de prevención, pudimos observar la existencia de cierta discordancia entre el discurso de los profesionales del equipo de salud y las acciones diseñadas e implementadas por ellos mismos. Si bien desde el discurso se tiende a relativizar el impacto del embarazo en la adolescencia, la estrategia de prevención aparece vinculada a ciertos prejuicios que orientan las consideraciones acerca del embarazo en esta etapa de la vida. Encontramos que los recursos gráficos utilizados en las acciones de prevención refuerzan las consideraciones negativas habitualmente asociadas al embarazo en la adolescencia, constituyéndose dichas acciones en una rectificación de la mirada hegemónica que estigmatiza el embarazo en la adolescencia.