INVESTIGADORES
ALBARRACIN Virginia Helena
congresos y reuniones científicas
Título:
Del aula a la mesada, una nueva experiencia didáctica en la Cátedra de Biología Molecular.
Autor/es:
ALBARRACIN, V.H.; POLTI, M. A.,; RODRÍGUEZ, A. A.,; MENDOZA, MARIANA,; ARIAS, M. J. ,; SPESCHA, V.,; ESCOBAR, A.,; PICÓN, M.C.,; ABATE, C.M.
Lugar:
Tucumán, Argentina
Reunión:
Jornada; VII JORNADAS DE COMUNICACIONES FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INSTITUTO MIGUEL LILLO; 2005
Institución organizadora:
FCN e IML
Resumen:
La Cátedra de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Naturales e IML empezó sus actividades docentes en el año 2003. Desde ese momento, el espíritu de la Cátedra estuvo caracterizado por una permanente innovación y mejoras en la calidad educativa y consiguiente satisfacción de los alumnos. Las actividades realizadas en pos de estos objetivos incluyeron trabajos prácticos con acceso de los alumnos a equipamiento de última generación, manejo de técnicas de avanzada en biología molecular y microbiología, clases teóricas actualizadas, seminarios de trabajos de investigación, exposiciones de docentes invitados, encuestas, entre otras. En el año 2005, se comenzó la formación de una Escuela de Ayudantes con el fin de intensificar el adiestramiento de los alumnos en técnicas de microbiología y biología molecular, capacitarlos para realizar funciones docentes en la materia Biología Molecular y de investigación en el área de biorremediación de suelos contaminados con metales pesados por actinomycetes, línea de investigación que actualmente sigue la cátedra. El objetivo de este trabajo es mostrar a la comunidad de la Facultad de Ciencias Naturales e IML la metodología de trabajo utilizada en un laboratorio de biología molecular y microbiología durante la capacitación de los alumnos inscriptos en la Escuela de Ayudantes y los resultados obtenidos a partir de esta experiencia a nivel de mejora educativa en la cátedra. Quince alumnos regulares en la materia fueron elegidos para llevar a cabo la experiencia de investigación en la Cátedra. El lugar de trabajo fue el Laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI-CONICET), lugar donde actualmente funciona la Cátedra de BM. La duración de la experiencia fue de 5 meses (Agosto-Diciembre). Cada uno de los alumnos trabajó 4 horas por semana en el laboratorio. Se eligieron 4 proyectos cortos de investigación a desarrollar, ellos son: 1. Aislamiento de plásmidos en actinomycetes resistentes a cobre. 2 Búsqueda y caracterización de secuencias relacionadas con la resistencia al cobre en actinomycetes. 3- Caracterización bioquímica y molecular de actinomycetes con potencial biotecnológico. 4- Biorremediación de suelos contaminados con cobre por actinomycetes utilizando como bioindicador Zea mays. La capacitación de los alumnos durante el desarrollo de las investigaciones implicó el manejo de microorganismos aislados previamente de zonas contaminadas con metales pesados, repique y mantenimiento de los mismos en medios agarizados, descripción morfológica de las cepas aisladas mediante manejo de microscopía óptica, de transmisión y electrónica, determinación de tasa de crecimiento mediante peso seco y DO, pruebas bioquímicas y fisiológicas (determinación de fuente de carbono, tolerancia a NaCl y a lisozima, Api Stripes fingerprinting). Los temas 1, 2, y 3 implicaron específicamente el adiestramiento en el manejo de técnicas de biología molecular como extracción de plásmidos, de ADN cromosomal, visualización de ADN en geles de agarosa, reacción en cadena de la polimerasa (PCR), análisis de restricción, purificación de productos de PCR, secuenciación como así también de técnicas en bioinformática que incluyeron manejo de base de datos (NCBI, EMBL) y programas específicos de análisis de secuencias (DNAman, Workbench Biology, TreeView, Chromas). El resultado didáctico de esta experiencia fue la formación de estudiantes altamente capacitados en el manejo de técnicas de Microbiología, Biología Molecular y Bioinformática capaces de realizar tareas de apoyo docente en la Cátedra de Biología Molecular. Por otro lado, los alumnos contribuyeron con su participación en la búsqueda de material didáctico y de apoyo bibliográfico de la Cátedra, lo cual redundará en beneficios para los alumnos del próximo cursado. Esta iniciativa es de suma importancia ya que favorece la implementación y desarrollo de un Laboratorio de Investigación de Biología Molecular en el ámbito de la Facultad de Ciencias Naturales, inexistente hasta ahora y sin embargo, tan fundamental en el desarrollo de la ciencia biológica moderna y como tal indispensable en cualquier unidad académica dedicada a la enseñanza e investigación de alto nivel en Biología.