INVESTIGADORES
ALBARRACIN Virginia Helena
congresos y reuniones científicas
Título:
Biorremediación de suelos contaminados con cobre por Amycolatopsis sp. AB0 usando como bioindicadores cultivos de Zea mays.
Autor/es:
SPESCHA, V.,; RODRÍGUEZ, H. C.; VIERA VIGO, M.C. ,; RODRÍGUEZ, A. A.,; CUELLAR, A.L.; ESCOBAR, A.,; MENDOZA, MARIANA,; PICÓN, M.C.,; ARIAS, M. J. ,; TABOADA, M. A.; ALBARRACÍN V. H.; ABATE C.M.
Lugar:
Tafí del Valle, Tucumán, Argentina
Reunión:
Jornada; XXIII JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE TUCUMÁN; 2006
Institución organizadora:
SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE TUCUMÁN
Resumen:
El cobre es un elemento necesario en pequeñas concentraciones para garantizar la realización de importantes procesos metabólicos en el interior celular; sin embargo a elevadas concentraciones es tóxico debido a su capacidad de producir radicales libres. En la provincia de Tucumán existen suelos que reciben deshechos ricos en cobre a partir de diversas industrias, lo cual producirá a mediano o largo plazo una gran alteración de su capacidad productiva. Por esta razón, es importante generar estrategias de remediación de bajo costo y alta efectividad para recuperar la productividad de estas tierras agrícolas. Dentro de las tecnologías de remediación limpias, la biorremediación comprende un conjunto de técnicas que permite utilizar la biomasa microbiana del suelo para lograr la biodegradación o biotransformación de sustancias xenobióticas entre las que se encuentran los metales pesados lo cual implicaría procesos de bioabsorción, incorporación, cambio de movilidad y/o cambio de estado de oxidación de los mismos. El actinomycete Amycolatopsis sp AB0 fue aislado de sedimentos contaminados con altas concentraciones de cobre pertenecientes al canal de drenaje (DP2), antes mencionado. En ensayos de laboratorio esta cepa presentó una gran capacidad para crecer en medio mínimos sintéticos, en medios extractos de suelo y en suelos contaminados con cobre. En todos los casos la acumulación del metal por la cepa fue evidenciado por una gran disminución del cobre inicial en el medio y por la presencia de altas concentraciones de cobre en el citosol mediante fraccionamiento celular. El objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad de biorremediación de suelos contaminados con cobre por Amycolatopsis sp AB0 utlizando como bioindicadores cultivos de Zea mays. Los precultivos de la cepa AB0 fueron realizados en TSB y fueron inoculados en frascos de vidrio conteniendo 250 gr de suelo  (20% humedad) previamente contaminados con cobre (80 y 200 ppm) para obtener una concentración celular de 0,5 y 1,2 %, respectivamente. Los frascos controles sin metal y los experimentales fueron incubados a 30°C durante 4 y 8 semanas. El seguimiento de la población microbiana en suelo fue realizado mediante conteo de  UFC, y el cobre total y biodisponible fue determinado mediante espectrofotometría de absorción atómica. Si bien la UFC inicial fue distinta en las dos condiciones1x10 y final, el conteo de UFC final resultó de idéntica mgnitud en las mismas.  El cobre biodisponible final fue menor en el frasco inoculado que en el control y esto pudo evidenciarse no solo por la medición de cobre biodisponible mediante espectrofotometría de absorción atómica sino porque también las raices de las plantas utilizadas como bioindicadores