INVESTIGADORES
ALBARRACIN Virginia Helena
congresos y reuniones científicas
Título:
CRIBADO DE RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS EN BACTERIAS AISLADAS DEL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO DEL MUSEO CASA HISTÓRICA DE TUCUMÁN
Autor/es:
BRIZUELA, CE; D'ARPINO MC; GALVÁN, FS; GALLARDO, C.A.; GALVAN, S.; ALVARADO, NN; OLIVA AC; MARTÍNEZ LJ; BARRIONUEVO C; GUERRA OROZCO MC; ALBARRACÍN V. H.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; XXXIX Jornadas Científicas - 2022 de la Asociación de Biología de Tucumán; 2022
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Tucumán
Resumen:
El patrimonio cultural fotográfico está expuesto a sufrir biodeterioro. Se hisopó la superficie de la fotografía de Angel Paganelli (1868 -1869) y se sembró en placas (LB pH7). Se recuperaron 21 aislamientos. La identificación bacteriana se realizó por espectrometría de masas MALDI-TOF. Se aplicaron técnicas de antibiogramas mediante discos y automatizado (VITEK)/difusión Kirby Bauer y de Microscopía Electrónica de Barrido (MEB). Las proporciones de las especies obtenidas fueron: Bacillus altitudinis/pumilus (4,76%), Bacillus galactosidilyticus (9,52%), Pseudomonas sp. (23,81%), Kocuria rosea (9,52%), Streptomyces griseus (4,76%), Bacillus thermoamylovorans (4,76%), Streptomyces sp. (4,76%), Micrococcus luteus (9,52%), Bacillus cereus group (4,76%), Staphylococcus epidermidis (4,76%). 19,05% de los aislamientos no pudieron ser identificados. Un 88% fueron Gram+ mientras que un 12% Gram-. Se observó resistencia en Bacillus altitudinis/pumilus a Cmp, Pen, Oxa, Cli y Ery; Staphylococcus epidermidis a Tms, Gen, Cli y Ery; Kokuria rosea a Tms; Streptomyces griseus y Bacillus cereus group a Tms y Oxa. Mediante MEB se observó en algunas cepas la presencia de estructuras tubulares de conexión como también la formación de biofilms, lo cual podría mostrar relación con la resistencia a ATB. El conocimiento sobre la susceptibilidad/resistencia a antibióticos constituye una aproximación para el desarrollo de estrategias biotecnológicas preventivas tendientes a la conservación del Patrimonio Cultural del Museo Casa Histórica.