INVESTIGADORES
KRUMM Gabriela Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Descripción, aplicación e interpretación del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Forma B.
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA LILIANA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico y XIX Jornadas Nacionales de ADEIP; 2008
Resumen:
El Torrance Test of Creative Thinking (TTCT, 1974/1990) es un instrumento para evaluar la creatividad en niños y adolescentes. Está compuesto de dos partes, una batería verbal y otra gráfica, cada parte tiene dos formas (A y B).  El TTCT se ha convertido en uno de los instrumentos más usados para la evaluación y el desarrollo del pensamiento divergente. En el área educativa, se ha administrado en todos los niveles, desde el inicial o preescolar hasta el universitario (Birdwhistell, 2001; Kim, 2006b; Torrance, 1990d). Su utilización se ha extendido a la detección de alumnos con altas habilidades intelectuales, especialmente la prueba de figuras del TTCT (Ferrando, Ferrándiz, Bermejo, Sánchez, Parra, Prieto, 2007). A pesar de que es uno de los instrumentos clásicos y más conocidos para medir la creatividad, su utilización en las investigaciones relacionadas con la creatividad en  Argentina no es frecuente. Por medio de la exposición, el diálogo y el trabajo grupal, el taller tiene por objetivos 1.    Presentar las bases teóricas del instrumento. 2.    Describir las actividades y las dimensiones que evalúa el Test de Pensamiento de Torrance (TTCT) en su Forma B, batería verbal y de figuras. 3.    Explicar la aplicación, corrección e interpretación del TTCT. 4.    Ofrecer la oportunidad de experimentar y practicar la corrección e interpretación del TTCT. 5.    Analizar grupalmente en forma crítica el instrumento: aplicación y corrección así como evaluador y estimador de la creatividad. Materiales que se utilizarán en el taller: cuadernillos de corrección y  TTCT figuras y verbal.