INVESTIGADORES
KRUMM Gabriela Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
PATRÓN DE DESEMPEÑO EN EL TEST DE STROOP SEGÚN EL SUBTIPO DE TDAH EN NIÑOS
Autor/es:
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; KRUMM, GABRIELA LILIANA; RAIMONDI, WALDINA
Reunión:
Congreso; 30 Congreso Internacional de Psiquiatría y Salud Mental; 2022
Resumen:
El objetivo del presente estudio fue examinar el desempeño distintivo en la tarea Stroop, test de colores y palabras, según el subtipo de TDAH, inatento vs. combinado en niños. Además, se examinó el efecto de la edad en el desempeño de la tarea y su relación con el nivel de inteligencia general. Método: La muestra estuvo compuesta por 100 niños de ambos sexos, divididos de la siguiente manera: (1) Niños con desarrollo típico (TD): 56 niños, entre 7 y 12 años de edad, de nivel socioeconómico medio; (2) Niños con TDAH: 44 niños con TDAH, subtipos combinado (n = 30) e inatento (n = 14) de 7 a 12 años de edad. Para examinar el efecto del grupo y la edad en las condiciones del Stroop se empleó Análisis Multivariado de Varianza (MANOVA) bifactorial. Para examinar la relación entre el Stroop y el nivel de inteligencia general se empleó correlación parcial, con control de la edad. Resultados: Los niños con TDAH obtuvieron un peor desempeño que los controles en las tres condiciones del Stroop (i.e., Palabra, Color y Palabra-color). Sin embargo, se halló un patrón de desempeño diferente en función del subtipo combinado vs. inatento. Específicamente, observamos que el grupo de niños con subtipo presentación predominante con falta de atención presentó un peor desempeño en la condición Palabra, que se explicaría por las dificultades atencionales, mientras que el grupo con TDAH presentación combinada presentó un peor desempeño en las tres medidas del Stroop que se explicaría por un deficiente control inhibitorio. A mayor edad, mejores puntuaciones en las tres condiciones del Stroop, a excepción de la condición PC para el grupo con TDAH presentación predominantemente con falta de atención. No se observó relación entre las condiciones del Stroop y la inteligencia general. Conclusiones: Nuestros hallazgos sugieren que cuando el patrón de rendimiento en la tarea Stroop es diferente del típico esperado, la medida de interferencia debe interpretarse con cautela, pero sin dejar de lado la información relevante y distintiva proporcionada por cada condición de la tarea.