INVESTIGADORES
KRUMM Gabriela Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Conectividad cerebral y correlatos académicos de la concentración en niños
Autor/es:
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; GUTIERREZ, MARISEL; KRUMM, GABRIELA; MATEOS, DIEGO
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de Psicología. Ciencia y Profesión; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción: Teniendo en cuenta la diversidad de trastornos que cursan con déficits atencionales asociados (e.g., TDAH, trastornos del espectro autista) y, que los procesos atencionales cumplen un rol central para el rendimiento académico, es importante contar con instrumentos válidos que permitan valorar la atención en niños. Entre las pruebas más ampliamente utilizadas para valorar la atención, tanto en el ámbito clínico como científico, se encuentra el d2. Sin embargo, a la fecha, no se encuentran estudios que hayan examinado sus correlatos electrofisiológicos ni su relación como el rendimiento académico en niños. El uso de análisis de conectividad de electroencefalografía (EEG) es de gran relevancia, en tanto permite realizar una cuantificación de los correlatos electrofisiológicos de la atención de los estudios realizados. Objetivos: (1) examinar la conectividad cerebral para las bandas de frecuencia fisiológicas durante la ejecución del d2 mediante EEG móvil y (2) examinar la contribución del control atencional a las habilidades académicas (i.e., cálculo mental, lectura y escritura) en niños escolarizados. Metodología: Para examinar la conectividad se utilizó un estudio basado de sincronía de fase sobre las señales de EEG. Para poner a prueba un modelo de relaciones entre la atención y las habilidades académicas se empleó análisis de ecuaciones estructurales (SEM) mediante el programa AMOS Graphics 16.0. Resultados: Los resultados mostraron que durante la tarea d2 se incrementó la conectividad del área frontal para la banda Beta y un hubo un marcado aumento de la conectividad cerebral global sobre la banda Gamma. En el E2, el modelo SEM indico que la concentración tiene efectos directos sobre el cálculo mental y las habilidades lectoras y escritas. Conclusiones: Estos resultados tienen importantes implicancias para el ámbito educativo y para la valoración clínica de las alteraciones atencionales, así como para el entrenamiento en neurofeedback en niños con desarrollo típico y atípico.