INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
capítulos de libros
Título:
Volver a la universidad. El postgrado como espacio para la formación, la actualización y el intercambio de saberes
Autor/es:
RIGO DAIANA; DE LA BARRERA MARÍA LAURA
Libro:
Creatividad, Tecnologías y Neurociencias. Teorías y prácticas para repensar los contextos educativos
Editorial:
Servicios Académicos Intercontinentales, EUMED
Referencias:
Año: 2019; p. 243 - 246
Resumen:
La ciencia se construye socialmente, es una práctica que se apoya en lo que otros hanestudiado, es inminentemente social. Está atravesada por la comunicación. Los conocimientoscientíficos son públicos, su acceso debe ser garantizado. En este sentido, esa comunicación nosólo debe estar dirigida a los pares sino también a la comunidad en general. Si nos ubicamos enel campo de la investigación educativa, entonces, no podemos dejar de compartir nuestrasinvestigaciones con estudiantes y docentes que realizan sus actividades en las aulas.Los cursos de posgrado extracurriculares que realizamos en 2017, surgieron, desde la idea decompartir saberes. Nuestras líneas de acción fueron la creatividad y la innovación, las tecnologías y lasNeurociencias. Cada línea con sus improntas, sus propuestas y sus desafíos fueron presentadas adocentes que se desempeñaban en distintos niveles del sistema educativo formal y contextosno formales. En los cursos se pretendió problematizar cuestiones actuales del campo educativoy generar estrategias de enseñanza orientadas a consolidar innovaciones y transformacioneseducativas. Se compartieron teorías y metodologías actuales de investigación educativa que sonpuestas a discusión a partir del diálogo con los participantes.