INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
capítulos de libros
Título:
APRENDER VIAJANDO. Percepciones de estudiantes sobre viajes educativos
Autor/es:
MURATORE, M. ; ELISONDO, ROMINA; RIGO DAIANA
Libro:
Crisis de la democracia: desafíos para América Latina
Editorial:
ICALA
Referencias:
Año: 2018; p. 80 - 83
Resumen:
Introducción La temática propuesta de esta investigación consiste en analizar aquellas experiencias que toman como fuente principal los recursos naturales, históricos o culturales y construyen con ello propuestas educativas innovadoras. Específicamente nos referimos a viajes educativos, sosteniendo como supuesto que éstos promueven aprendizajes significativos y generan escenarios propicios para el despliegue de la creatividad. De lo anterior se desprende como objetivo general el comprender las percepciones de alumnos respecto de los viajes educativos; y como objetivos específicos la indagación de los tipos de aprendizajes que se promueven, el análisis de las implicancias positivas y negativas de este tipo de experiencias para quienes están involucrados, como así también la importancia otorgada a los docentes como guías y orientadores de los procesos de aprendizaje.Específicamente se presenta algunos análisis preliminares de percepciones de estudiantes del tercer año de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron obtenidos a partir de entrevistas realizadas a las estudiantes durante un viaje educativo a la ciudad de Córdoba, organizado por la cátedra de Teoría y Técnica de los Test, cuyo destino involucraba el Museo de Psicología y el Museo de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Ante ello, es necesario destacar que algunos de los antecedentes corresponden a estudios de Elisondo y Melgar (2015) quienes analizan, desde las percepciones y valoraciones de los estudiantes, experiencias educativas en museos; valorando estos espacios, ya que los consideran como escenarios propicios para aprender y vivenciar experiencias significativas de aprendizaje. También resultan significativos los aportes de Irmgard Rehaag (2007) quien indagó, a partir de cuestionarios tomados antes y después de un viaje de estudios, las percepciones de los estudiantes de los aprendizajes construidos. A partir de esta investigación se observo la relevancia que los estudiantes otorgaban al aprendizaje por contraste, es decir, el aprender mediante el reconocimiento de las diferencias de otras ciudades y culturas con las de sus realidades. 1.Consideraciones teóricasEl aprendizaje puede ser considerado desde diferentes perspectivas; de manera general suele reducirse al contexto escolar, priorizando estos espacios. Sin embargo, puede entenderse como ?un proceso multidimensional de apropiación cultural de carácter experiencial, que de manera imprescindible entrelaza afectividad, cognición y acción? (Valle, 2012). Esto significa que no se limita a un único momento o ámbito; sino que se da a lo largo de toda la vida y en diferentes contextos (UNESCO, 2017). Ser situado y distribuido, son otras dos características del aprendizaje que destacan Melgar y Donolo (2011). Situado porque ?la actividad de aprender se desarrolla en un espacio y un tiempo, dando por resultado configuraciones particulares? (Melgar y Donolo, 2011: 323). El carácter distribuido refiere a que el aula no es el único lugar en donde se puede construir conocimientos.Desde esta perspectiva, los viajes se plantean como oportunidades ideales para la construcción de aprendizajes significativos. Compartimos el sentido que Rebollo Espinosa (2007) otorga al viaje: ?El verdadero viaje es también un instrumento de experimentación y de búsqueda de la diversidad, de ampliación de horizontes?. Es justamente lo que la enseñanza necesita, el salir de los muros del aula para permitir construir experiencias y aprendizajes diversos e integrales. Asimismo, Irmgard Rehaag (2007: 3) expresa que viajar ?permite que en el encuentro de lo común y de la diferencia crezca algo nuevo (?). Vivenciar experiencias en una cultura desconocida cambia la visión de lo qué es normal y común, dado que la experiencia con el ?otro? cuestiona lo conocido?. Lo que se mantiene en común en ambas concepciones es la posibilidad de aprender. Aprender de lo distinto, lo desconocido y lo nuevo, y a la vez, desnaturalizar lo ya conocido. Los viajes educativos tienen una especificidad ineludible la cual, según García (2005), refiere al alto componente educativo. Estas experiencias permiten construir contextos de aprendizaje particulares y, a la vez, hacer uso de diferentes escenarios que favorecen la diversificación de espacios en donde se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje. El mero hecho de viajar a determinado espacio no genera por sí solo un contexto poderoso, sino que el mismo se construye, tal como lo dice Cole (1999 en Martín, Paoloni y Rinaudo, 2015) al hacer hincapié en que las personas crean los ambientes. El concepto de ?red? englobaría la definición de contexto, ya que, permite entenderlo como un ?entramado de influencias que se entretejen para conformar un contexto dado? (Martín, Paoloni, Rinaudo, 2015: 214). Es decir, es cada sujeto, sus concepciones, los vínculos, las acciones, y propósitos en un lugar y momento determinado, que construyen ese contexto singular; el cuál puede potenciar, o no, las construcciones de significado. Enfocándonos en el escenario o lugar podemos realizar viajes con destino a diferentes patrimonios naturales o culturales; escenarios que, no son solo objetos, materiales o lugares neutros, sino fuente de conocimiento y aprendizaje. Un museo, una exposición de arte, algún edificio arquitectónico que represente parte de la historia, ya sea importante para una localidad o a nivel mundial; el hábitat de animales autóctonos o de plantas que se preserve o simplemente forme parte de la localidad o alrededores. Cualquiera de estos escenarios es ideal para convertirse en destino de viajes, los cuales permiten relacionar lo vivido con los contenidos escolares, propiciando la construcción de aprendizajes significativos, inmersos en emociones particulares. Asensio y Pol (2002; en Melgar y Donolo, 2011: 324) destacan a estos entornos como ?ámbitos educativos promisorios para aprender, ya que permiten desarrollar habilidades como la observación, la exploración, la curiosidad, la creatividad, la imaginación, el lenguaje, el reconocimiento de los propios sentimientos y de los sentimientos de otros sujetos?.Numerosos estudios muestran que las experiencias extra-curriculares están relacionadas con la creatividad; es decir, aquellas personas que participan de mayores experiencias en contextos diversos son más creativas. (Elisondo, Donolo, 2014)En tal sentido, Melgar y Donolo (2011), explican que ?El despliegue creativo tiene un alto componente ambiental, (?) las condiciones de los contextos en los que transcurren nuestras vidas pueden facilitarlo u obstaculizarlo?. Desde esta posición resulta necesario ?docentes que ofrezcan prácticas pedagógicas originales, flexibles y variadas que desafíen la creatividad? (Melgar y Donolo; 2011).2.Metodología Se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas a alumnas de tercer año de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Río Cuarto; todas las entrevistadas son mujeres y tienen entre veinte y veintitrés años. Las mismas fueron administradas durante un viaje educativo a la ciudad de Córdoba, organizado por la Cátedra Teoría y Técnica de los Test con una doble finalidad. En principio, vincular los aprendizajes del viaje con los contenidos curriculares, y por otro lado, ofertar propuestas que inviten a las alumnas a construir rupturas con las concepciones tradicionales del aprendizaje. Reflexionando respecto a dónde se aprende, de qué forma, con quién, entre otros aspectos, sin necesidad de limitar los aprendizajes a un único espacio y a los límites del campo de conocimiento en cuestión. Para ello se visitó el Museo de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, y el Museo de Odontología de dicha Institución, ambos recorridos fueron guiados por miembros de las Facultades correspondientes. Las entrevistas giraron en torno a interrogantes vinculados a las expectativas del viaje en transcurso, como así también a conocer sus experiencias previas de este tipo de viajes y las reflexiones que podían realizar respecto a la relevancia y la novedad en cuanto a los aprendizajes, teniendo en cuenta los aspectos positivos y negativos de los viajes. Se cuenta con el consentimiento informado de las participantes. Los datos emergentes se analizaron mediante método cualitativo de comparaciones constantes. Se presenta a continuación algunos análisis preliminares y fragmentos de las entrevistas que resultan ilustrativos de las categorías construidas. 3.Resultados preliminares Los docentes como mediadoresSe considera el rol de los docentes como fundamental ya que son quienes crean puentes entre los contenidos académicos y aquello que aprenden en los viajes; además de favorecer la reflexión previa y posterior a las salidas, construyendo así contextos que propicien aprendizajes significativos. Son quienes, además, permiten que en estas experiencias los alumnos puedan experimentar, ser activos en sus procesos y autónomos, investigando todo aquello nuevo que están conociendo. Otro rasgo en relación a los docentes es el vínculo que se genera con los estudiantes, ya que salir del aula, de las instituciones genera una ruptura con la formalidad establecida y permite el despliegue de cada uno de manera diferente, permitiendo que se conozcan nuevas formas de ser de cada actor educativo. Los siguientes fragmentos dan cuenta de algunos de estos aspectos: ?Los docentes fueron los principales orientadores de nuestros procesos de aprendizaje en esos contextos, trabajando a partir de nuestros conocimientos previos? (Agustina G.)?Las profes fueron muy compañeras, muy buenas, no estaban atrás de nosotros, por así decir, sino que nos dejaban experimentar, probar, eran una más del grupo? (Sofía V.) Experiencias para aprender Podemos definir aprendizajes innovadores a esta categoría, ya que en los viajes educativos los alumnos atraviesan procesos de aprendizaje muy diferentes a los cotidianos en el espacio del aula. En principio porque aprenden haciendo o viviendo determinados conocimientos, a la vez de articular con los contenidos curriculares y significar a partir de las voces de otros adultos inesperados, que no sean siempre sus docentes, y porque también aprenden del trabajo en equipo y de los valores que se construyen en el trabajar con los compañeros en un ámbito muy diferente que permite que los relaciones sean más estrechas y se disipen las diferencias.Las citas a continuación retoman las voces de las estudiantes: ?En el Museo de Psicología tuvimos la oportunidad de poder, no solo observar, sino también interactuar con objetos y herramientas utilizadas por la psicología, lo que fue significante en relación a lo estudiado durante esta materia y otras psicologías que habíamos cursado anteriormente? (Romina P.) ?Una de las cosas positivas es que se cambia la dinámica de las clases, de algo tan teórico, leer, contestar preguntas? cambia la modalidad y te entusiasmas, te gusta más y podes ver las temáticas de otra manera y te las apropias de otra forma. Por ahí un concepto que en lo teórico no lo entendés pero si con un ejemplo que lo viste en un museo por ejemplo.? (Sofia V.)Mas allá de lo cognitivo, las emociones y los vínculos Las emociones no pueden estar ajenas a estas vivencias ya que son, en gran parte, las que le dan color a los aprendizajes. La emoción, el interés, las ganas y la motivación por hacer algo diferente, por conocer algo desconocido, por cambiar la rutina y sentirse especiales por ello, dan lugar a construcciones de significados que no solo son significativos, sino que también conducen, en muchas ocasiones, a convertirse en aprendizajes que difícilmente se olviden. Las emociones juegan un rol esencial en aquello que recordamos más, o menos. Tampoco se encuentran ajenos los vínculos que se construyen durante el viaje, ya sea entre estudiantes o con los docentes; de hecho es considerado como positivo las posibilidades que estas experiencias otorgan para conocerse más entre los miembros del grupo. Así lo expresan las estudiantes:?Esta es una muy buena manera de conocer a fondo las personas con las que uno comparte el aula diariamente, ya que en estos viajes compartís uno o varios días, almuerzos, cenas y espacios en donde pasar la noche. Esto lleva a fortalecer las relaciones que uno genera en el aula, a ser más unidos, a ser compañeros aprendiendo a compartir y respetar las necesidades de la otra persona? (Brisa C.)?Recuerdo mi primer viaje, la emoción al armar la mochila, la euforia de viajar a un lugar desconocido y la alegría de compartir esa experiencia con mis compañeros.? (Flor M)Limitaciones y desafíosSi bien son pocos los aspectos negativos de los viajes educativos para los alumnos, si reconocen los obstáculos burocráticos que los docentes deben realizar para poder concretar estas experiencias; y a la vez, hacen hincapié en el aspecto económico que, en muchas ocasiones, deja a alumnos fuera de estas salidas; hecho que entristecía a muchos, tal como lo expresaban:?Mi colegio por ejemplo, era privado, y como que se tenía en cuenta lo económico de cada uno, entonces si uno no podía viajar por problemas económicos los dejaban, es decir, los excluían y los mandaban a hacer otra actividad que no tenía nada que ver con la salida educativa. Muchas veces para mí eso implica una desventaja, el motivo económico ya que el colegio no lo sustenta a eso?? (Agustina C.)?Como negativo pienso que lo es la parte organizativa que queda a cargo de los docentes? (Sofia V.)4.Consideraciones finalesUna de las entrevistadas expreso: ?creo que estas instancias de viajes educativos realmente son necesarias en la formación educativa. Y no necesariamente tienen que responder a contenidos de una sola materia, se puede crear experiencias en donde se busque un abordaje integral, desde diferentes perspectivas teóricas. Además, no solo permite que como alumnos experimentemos un aprendizaje vivencial, sino que a la vez, da lugar a conocer a nuestros compañeros y docentes de otra manera, en otro espacio al cotidiano, fomentando el respeto a la diferencia y valores? (Florencia R.)Retomamos esta cita ya que en ella queda explícita la importancia de los viajes educativos, ya que no solo permiten construir aprendizajes a partir de experiencias, de ?vivenciar el conocimiento?, sino que también trae consigo el aprendizaje de valores y conocimientos integrales. La naturaleza, la cultura no se presenta aislada o fragmentado, tal como es posible de retomarlo en libros; y de la misma forma todos podemos continuar aprendiendo a pesar de tener conocimientos previos, por más pocos que sean. En tal sentido, los viajes educativos dan lugar a que los docentes guíen a los estudiantes en los aprendizajes desde sus posibilidades, desafiándolos a comprender a realidad en todas sus dimensiones integradas. Lo planteado no desconoce que sea un trabajo complejo lo que el docente debe realizar, pero nada vale más que el disfrutar de enseñar y descubrir como también lo hacen los estudiantes.5.Referencias Bibliográficas Elisondo y Donolo (2014) Interculturalidad, apertura a experiencias y creatividad Aportes para una educación alternativa. Revista Red. Número 41. Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/234491García, M. V.; Cabada, J. L. Y Bonilla, M. (2005): ´´Turismo Educativo. Educational Travel. Prometedor Segmento para la Diversificación de la Oferta Turística de Costa Rica´´, Tecnitur. Revista Oficial de la Asociación Costarricense de Ewa PawlowskaMartín, Rocío Belén; Rita Paoloni, Paola Verónica; Rinaudo, María Cristina (2015) Percepciones y expectativas sobre el contexto de aprendizaje: un estudio con alumnos de educación superior. Interamerican Journal of Psychology, vol. 49, núm. 2, 2015, pp. 213-221 Sociedad Interamericana de Psicología San Juan, Puerto Rico.Melgar, M. F y Donolo, D (2011) Salir del aula...Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8 (3), pp 323-333.Rebollo Espinosa, M. J. (2007) Viajar, contar, aprender: los relatos de viajes como fuente literarias para la historia de la educación.Pag. 233-260. En: La Lietratura y al Educación: Perspectivas Históricas. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Rehaag I (2007) Un viaje de estudios. Una manera de adquirir conocimiento. CPU-e, Revista de Investigación Educativa CPU-e. Recuperado de www.uv.mx/ cpue/num4/practica/reehag_viaje_estudios.htmSánchez Guzmán L. y Galvis Martínez L. (2016) Fuera del aula: ambientes divertidos para un aprendizaje significativo. Disponible en http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/4777/TLPI_SanchezGuzmanLiliaAstrid_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y UNESCO (2017) El aprendizaje a lo largo de toda la vida desde una perspectiva de justicia social. Documentos temáticos. Retomado de http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002500/250027s.pdfValle, M. (2012). La intervención psicopedagógica. Problemas y perspectivas actuales. Revista Contextos de Educación, Volumen Nº12- Edición Especial Monográfico sobre Psicopedagogía: En memoria de Mónica Valle. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. UNRC