INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
capítulos de libros
Título:
Los caminos de la vida. Lectura, escritura y trayectorias entre el secundario y la educación superior
Autor/es:
KOWSZYK, DANIELA; ELISONDO, ROMINA; ROSANA CHESTA; PIRETRO MARTA; DE LA BARRERA MARÍA LAURA; RIGO DAIANA; MARCELA SIRACUSA; ANA RICCETTI; ERICA FAGOTTI KUCHARSKI
Libro:
Transformándonos: recorridos de investigación y colaboración en Educación Superior
Editorial:
UniRío
Referencias:
Año: 2019; p. 142 - 162
Resumen:
El propósito del presente capítulo es compartir el camino recorrido durante el desarrollo del proyecto de investigación Enseñar y Aprender en las Ciencias Sociales. Una perspectiva para pensar las trayectorias educativas, en el marco de la II Convocatoria de la Dirección General de Educación Superior de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) para la conformación de equipos mixtos e integrados de investigación educativa. El proyecto hizo foco en las trayectorias educativas de estudiantes de los últimos años del nivel secundario y comienzos del superior. Los objetivos trazados plantearon, por un lado, comprender la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura como herramientas para la apropiación de contenidos disciplinares de las ciencias sociales y la construcción de trayectorias escolares, y por otro lado, implementar una propuesta de trabajo colaborativo con estudiantes y que promueva procesos de construcción de conocimientos y acompañamiento de trayectorias educativas. Durante 2016 y 2017 participamos de la investigación, docentes y estudiantes de escuelas secundarias y de instituciones de educación superior de Río Cuarto. Recorrimos diferentes caminos metodológicos y arribamos a resultados interesantes que nos proponemos compartir en este capítulo. Los senderos que se transitan en las instituciones educativas son complejos y en ellos los procesos de lectura, escritura y construcción de conocimientos juegan un papel decisivo. Asimismo, las trayectorias se resignifican comprendiendo los vínculos con compañeros y docentes; tal como podemos arribar desde nuestros principales resultados, los otros allanan los caminos dentro y fuera de las instituciones.