INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
capítulos de libros
Título:
Percepciones de maestros de nivel primario de educación sobre compromiso.
Autor/es:
RIGO DAIANA
Libro:
Temas actuales de investigación en las áreas de la Salud y la Educación
Editorial:
ASUNIVEP
Referencias:
Año: 2017; p. 21 - 28
Resumen:
El compromiso docente, ha recibido poca atención en la literatura científica si se lo compara con laimplicación de los estudiantes. Su interés se revaloriza con la puesta en valor de la perspectivacontextual, desde donde se considera al docente como pieza clave para la promoción del compromiso. Enlo que respecta la figura del docente, por un lado, los estudios mostraron en mayor medida qué rasgos dela clase y cómo la configuración del proceso de enseñanza y aprendizaje tienen incidencia sobre elcompromiso de los estudiantes. Esta particularidad, atraviesa quizás a todos los niveles educativos,incluso al nivel primario de educación. Por otro lado, una menor proporción de estudios se centraronsobre el compromiso docente, su definición y dimensiones claves para su promoción (Abd-Razak,Ngurah-Darmawan, y Keeves, 2009). En la actualidad esta marginalidad, se vuelve relevante al conocerque la implicación tiene influencias reciprocas entre alumnos y docentes; es decir, el compromisodocente afecta activamente sobre la implicación del estudiante y viceversa (Demir, 2011; Ros, 2012;Rigo, 2017)