INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
capítulos de libros
Título:
HUMANIZAR LA CIENCIA: DE PAPERS, CONOCIMIENTOS, PAÑALES Y PASIONES. Relatos mixturados de mujeres siglo
Autor/es:
DE LA BARRERA MARÍA LAURA; ELISONDO, ROMINA; KOWSZYK, DANIELA; RIGO DAIANA; ERICA FAGOTTI KUCHARSKI; MARCELA SIRACUSA; ANA RICCETTI; RYBECKY MABEL
Libro:
Recalculando: un nuevo mapa en investigación educativa : I Convocatoria a Proyectos Mixtos e Integrados de Investigación Educativa
Editorial:
UniRío Editora
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2016; p. 115 - 131
Resumen:
Podría decirse que desde hace unos años estamos atravesando un momento fecundo de investigación en nuestro país. Se cuenta con mayor presupuesto y relevancia política y social. La ciencia nacional, al decir de algunos crece y gana premios . Es más, se ha creado un Ministerio y lejos parecemos estar de aquel 1994, en donde a los científicos se nos mandó a lavar los platos, literales palabras de un destacado político que, en lugar de enojarnos, nos impulsó a seguir en camino, aun cuando termináramos en algún sentido cumpliendo su deseo.Los investigadores hoy (¿siempre?) y, más concretamente las investigadoras, no sólo vivimos lavando platos, sino que además tenemos hijos, somos creativas en nuestras tareas diarias y, sobre todo, disfrutamos y nos apasionamos por descubrir, reelaborar y volver a pensar nuestra tarea diaria de construir conocimiento? es que sucede que los científicos somos seres humanos con una vida, aunque no siempre se lo reconozca.Cuando hacemos investigación, escribimos y avanzamos en estas tareas, pero también cambiamos pañales, vamos al colegio a buscar a nuestros hijos, los llevamos a fútbol o a un cumple, vamos mixturando vida académica con vida familiar, zigzagueando, haciendo turismo aventura entre los papers y la maternidad, al decir de Alonso (2010). Encontramos en la cotidianeidad y en los comentarios de nuestros pequeños, adolescentes o en las charlas que surgen en los pasillos , la peluquería o el mercadito del barrio, pistas para repensar los caminos de la investigación en educación . Las notas de investigación que siempre nos acompañan se enriquecen con lo cotidiano, las notitas en los cuadernos, los comentarios de las seños y de las otras madres y padres para encontrar respuestas creativas e innovadoras en la búsqueda constante para mejorar la educación. Al respecto, Golombek (2012) afirma que las percepciones y la capacidad de análisis de las mujeres que hacen ciencia son originales, innovadoras, justamente porque caminan no solo por los ámbitos académicos sino también por la cocina y, podríamos sumarle por los colegios, los gimnasios, las idas y vuelta haciendo de transporte escolar.