INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
capítulos de libros
Título:
Enseñar y aprender. Promoción del compromiso, diseño instructivo e inteligencias múltiples
Autor/es:
RIGO DAIANA
Libro:
Investigación educativa en educación primaria
Editorial:
Editum
Referencias:
Lugar: Murcia; Año: 2014; p. 320 - 336
Resumen:
El trabajo que se presenta tiene como objetivo dar a conocer una experiencia educativa desarrollada en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples en educación primaria y las implicancias educativas sobre el compromiso de los alumnos hacia el aprendizaje. El proyecto se lleva a cabo con alumnos de 6to grado (n=14), en el área de ciencias sociales. La propuesta presentada se formula en la necesidad de desarrollar diseños instructivos basados en tareas académicas diversas, originales, auténticas y contextualizadas para promover la implicancia hacia las tareas académicas. Para conocer las impresiones de los alumnos sobre la propuesta se realizaron preguntas a modo de encuestas y entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes, asimismo se realizaron observaciones de clase para recolectar información acerca de la experiencia. Los resultados muestran que los alumnos se perciben con mayor compromiso afectivo, conductual y cognitivo cuando se explicitan los objetivos y criterios de valoración, las tareas se presentan en formato novedoso - diverso ?auténtico y en tanto se ofrecen oportunidades para la participación y el debate.