INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
capítulos de libros
Título:
Tutorías grupales como estrategias para promover el aprendizaje. Desafiando la resiliencia estadística y apostando a la agencia colectiva.
Autor/es:
RIGO, DAIANA YAMILA; GABRIELA DAMILANO; GUARIDO GUADALUPE
Libro:
Democracia: crisis, desafíos, perspectivas
Editorial:
ICALA
Referencias:
Año: 2023; p. 386 - 393
Resumen:
Para la enseñanza de la Estadística en Ciencias Sociales es fundamental generar propuestas educativas tendientes a promover una ciudadanía responsable con los datos y la información a la cual se tiene acceso. En este sentido, hace años se propone en la asignatura el abordaje de problemáticas reales a partir de un Trabajo de Campo Integrador en el marco de diversos PIIMEG-UNRC. En este escrito particularmente, se comenta una innovación contemplando instancias de tutorías grupales entre pares para promover la permanencia y la finalización de la materia; tras advertir, especialmente en la pos pandemia, el incremento de estudiantes que la recursan. Se proponen tutorías, en tanto promueven el desarrollo de la resiliencia estadística y la agencia colectiva, ambas capacidades imprescindibles para propiciar la continuidad del recorrido de los estudiantes en la asignatura. En el escrito se comentan las acciones desarrolladas al momento, y los resultados provisorios alcanzados, los cuales muestran ser promisorios.