INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
capítulos de libros
Título:
Innovaciones para entusiasmar y algo más. De la Alfabetización Estadística al Pensamiento Estadístico Crítico
Autor/es:
GABRIELA DAMILANO; RIGO, DAIANA YAMILA
Libro:
Innovación curricular en educación superior: diseños, implementaciones, evaluaciones
Editorial:
UniRío
Referencias:
Año: 2023; p. 1299 - 1312
Resumen:
Advertimos que la falta de motivación, interés y compromiso afectivo son a menudo citados como los principales obstáculos para el aprendizaje de la Estadística aplicada a las Ciencias Sociales; quizás porque frecuentemente se la ve como una rama de las Matemáticas más que una herramienta fundamental en el desarrollo del individuo, una manera de entender el mundo ampliando la forma de pensar en base a información relevante para la toma de decisiones. Además, observamos dificultades tanto para identificar objetivos y problemas de investigación, así como para analizar, comprender y reportar resultados de investigaciones de corte cuantitativo, indicándonos que la mayoría desconocen las formas más apropiadas de utilizar y expresar los conceptos, como así también de leer y escribir resultados de experiencias derivadas de la obtención y análisis de datos. Asimismo, identificamos la presencia de aprendizajes superficiales de los contenidos u orientados hacia prácticas de memorización, que no les permite hacer un uso contextualizado y significativo de las herramientas estadísticas abordadas a lo largo del año, ni alcanzar a apreciar la relevancia de la Estadística en otros espacios curriculares, y mucho menos en el mundo real, que les brinde la capacidad de involucrarse en temas sociales y evaluarlos críticamente. Estas situaciones son las que, desde hace casi una década, nos han motivado a innovar al interior de la cátedra ‘Estadística en Ciencias Sociales’, generando diferentes propuestas educativas, tendientes a promover la alfabetización estadística de los estudiantes y su implicación con la asignatura, para luego favorecer el pensamiento estadístico crítico. Tomando como fundamento teórico-práctico la enseñanza basada en proyectos, se consideró al Trabajo de Campo Integrador (TCI) como el punto de partida y común denominador, para los tres Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG) presentados en la UNRC; el mismo consiste en el desarrollo en modalidad grupal de una investigación, desde la formulación del problema hasta la discusión de los resultados finales, basada en los datos recolectados.En la primera convocatoria encontramos en la novedad y lo insólito pilares para crear un entorno educativo capaz de ofrecer condiciones para favorecer la comprensión de nociones estadísticas básicas, el compromiso y la motivación hacia una asignatura que les resulta difícil. Con la aplicación de un cuestionario conformado por ‘variables inesperadas’ cada grupo planteó y desarrolló su TCI, que les permitió construir, significar y comprender los conceptos centrales de la materia, y crear estrategias para el análisis y la lectura comprensiva, apuntando a la alfabetización estadística.La segunda experiencia de innovación, respondió la necesidad de incluir el uso de paquetes estadísticos para agilizar los distintos análisis de datos que el TCI requería, contribuyendo así a mejorar la comprensión de conceptos estadísticos. Dada la escasa carga horaria y la cantidad de inscriptos en la asignatura, optamos por generar propuestas didácticas apoyadas en contextos educativos invertidos, integrando las nuevas tecnologías en la enseñanza de contenidos, combinando videos y tutoriales, para enseñar cómo llevar a cabo un análisis estadístico con un software determinado.En la última convocatoria, apostando a favorecer el pensamiento estadístico crítico, incorporamos la rutina de pensamiento “¿Qué te hace decir eso?” como guía para acompañar el proceso de realización del TCI asociado a indagar temáticas de relevancia social e interesantes para los estudiantes, como así también aquellas vinculadas con otras asignaturas o prácticas socio-comunitarias que hayan realizado. La rutina seleccionada los estimula a involucrarse activamente en un tema, a evaluar la autenticidad de sus ideas, haciéndose preguntas y aprovechando conocimientos previos.A lo largo de las tres convocatorias, consideramos que los estudiantes valoran la importancia del TCI como herramienta de aprendizaje, en la que se ven implicados; desarrollar todo el proceso de investigación, desde elegir el tema hasta la presentación de los resultados, los motiva a aprender una materia que posee una carga emocional negativa desde el inicio y contribuye a una comprensión integral de la asignatura. No obstante, siempre quedan nuevas innovaciones para llevar a cabo, si se pretende tender a una enseñanza de los contenidos estadísticos acompañados del interés de desarrollar la crítica y el compromiso de los estudiantes en cuestiones relevantes para su realidad.Palabras claves: