INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
capítulos de libros
Título:
Aulas extendidas para visualizar futuras prácticas docentes e innovar en la formación inicial
Autor/es:
RIGO, DAIANA YAMILA; MARTA PIRETRO; ARMAS CELESTE; ANA RICCETTI; GASTALDELLO, ALEJANDRA
Libro:
Innovación curricular en educación superior: diseños, implementaciones, evaluaciones
Editorial:
UniRío
Referencias:
Año: 2023; p. 772 - 782
Resumen:
La propuesta de aulas extendidas surge en el marco del proyecto “Nuevos territorios, aulas extendidas, aprendizajes resignificados a partir del uso de tecnologías. Visualizando futuras prácticas docentes a partir de innovaciones en la formación”, aprobado bajo la “IV CONVOCATORIA A PROYECTOS MIXTOS E INTEGRADOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2021-2023 Investigación colaborativa e integración institucional en el Sistema de Educación Superior” (Secretaría Académica-Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC y Dirección General de Educación Superior-Secretaría de Estado de Educación-Ministerio de Educación-Gobierno de la Pcia. de Córdoba) aprobado por Resol. Rec. 266/2021. El mismo tiene como propósitos identificar las principales potencialidades, dificultades, aprendizajes y recursos construidos por docentes y estudiantes en virtualidad para dar continuidad educativa y significar los recorridos educativos en tiempo de formación remota. A su vez, diseñar diversas innovaciones educativas tendientes a incluir el potencial de las TIC en los escenarios educativos, basadas en propuestas de aulas extendidas para potenciar los procesos de enseñanza y de aprendizaje más allá de los contextos tradicionales. Específicamente, en el presente trabajo presentamos el desarrollo de una actividad de extensión que tuvo como motivación invitar a docentes y estudiantes de las diferentes instituciones educativas implicadas (UNRC-ISFD Normal, ISMI, Menéndez Pidal y Conservatorio Julián Aguirre), para pensar y co-construir de manera conjunta ciertas innovaciones educativas que logren llevarse a cabo en espacios curriculares definidos como Práctica Profesional Docente en pos de fortalecer la formación docente, así como acompañar a los estudiantes en sus trayectos formativos. En un escenario de cambio educativo que amerita reflexionar sobre los contextos educativos en pandemia y pos pandemia. Nos preguntamos si las transformaciones en los modos de enseñar y aprender que se generaron en 2020-2021 constituyen innovaciones educativas, entendidas como rupturas con las prácticas establecidas y si estos cambios (implementados a partir de la necesidad de dar continuidad a la educación y adaptarse a las circunstancias) pueden potenciar nuevos modos de pensar la educación. Además, si lo aprendido acerca de las aulas extendidas puede consolidarse como metodologías híbridas para sostener la educación a futuro, y en específico, la formación docente. Concretamente, la actividad de extensión se planteó en dos encuentros. El primer encuentro consistió en una galería virtual, se los invitó a recorrer en el lapso de una semana la exposición desarrollada en una plataforma 360°. Constó de dos momentos, el primero se trató de un recorrido informativo por diversas ventanas recuperando voces de estudiantes y docentes en tiempos de educación remota sobre las potencialidades y dificultades de la misma, con el propósito de mostrar recursos que pueden utilizarse con fines educativos, al mismo tiempo que se trabaja sobre contenidos específicos vinculados a las prácticas de formación docente. El otro recorrido interactivo invitó a participar aportando experiencias implementadas en tiempos de pandemia o para responder información específica a los fines de recolectar datos que permitan describir y caracterizar la experiencia de cada sujeto, docente o estudiante. Mientras que, en el segundo encuentro con modalidad presencial, se invitó a los participantes, docentes y estudiantes de los institutos de formación docente antes nombrados y la UNRC, a recorrer un salón en el que encontraron estaciones con actividades para resolver, mediadas por códigos QR y mensajes de WhatsApp, con el objetivo de reflexionar sobre lo aprendido en tiempos de pandemia para potenciar las prácticas educativas en el presente y el futuro, como potencial innovador de las prácticas de emergencia implementadas durante el tiempo de educación virtual. Las actividades tuvieron como objetivo repensar la práctica docente, los imprevistos del quehacer docente, cómo los procesamos y cómo los resolvemos. También se abordó la importancia del acompañamiento y la guía durante el proceso educativo, revalorizando el rol orientador que asume el docente pos pandemia; recuperando aprendizajes y recursos utilizados en pandemia para innovar la propia práctica docente a futuro. En síntesis, los resultados animan a repensar la importancia de las TIC y las aulas extendidas en los contextos de formación docente como apoyo a la innovación educativa. Palabras clave: .