INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
capítulos de libros
Título:
Resignificando la educación...de docentes y estudiantes agentes
Autor/es:
RIGO, DAIANA YAMILA
Libro:
De educación y de pandemia: ¿qué aprendimos? Contribuciones disciplinares diversas
Editorial:
UniRìo
Referencias:
Año: 2023; p. 176 - 180
Resumen:
Hoy desde una presencialidad plena y capitalizando la posibilidad de hibridar los contextos educativos surgen un sinfín de interrogantes que nos mueven a reconsiderar la educación pos-pandemia;a contemplar la importancia de los momentos de rupturas, crisis e incertidumbre para revalorar elpotencial reflexivo, crítico y creativo de los seres humanos.La UNESCO (2020) en su informe “La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideaspara la acción pública”, la Comisión Internacional sobre los futuros de la educación, conformada enel 2019, presenta 9 ideas a contemplar para replantear la educación y reconsiderar la manera en queel conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje pueden moldear el futuro de la humanidad.Brevemente, las 9 ideas refieren a: 1. Sostener la educación como un bien común, como unbaluarte contra las desigualdades; 2. Ampliar el acceso a una buena conectividad, al conocimientoe información; 3. Valorar la profesión docente, considerando que los educadores han aportado respuestas muy innovadoras a la crisis de la COVID-19; 4. Promover la participación y los derechosde los estudiantes, los jóvenes y los niños; 5. Ampliar los horizontes educativos, es decir, dar pasoa formas diversas de “dar clase”; 6. Propiciar tecnologías libres y de código abierto al alcance dedocentes y estudiantes para la creación de recursos y herramientas educativas digitales; 7. Revisarlos planes de estudio, incorporando conocimientos científicos básicos; 8. Proteger la financiaciónnacional e internacional de la educación pública; y, 9. Fomentar la solidaridad mundial para ponerfin a los niveles actuales de desigualdad.Si nos centramos en el tercer enunciado, la agencia de los docentes y educadores tiene un roldecisivo en las transformaciones educativas. La agencia o los momentos de agencia, refieren a lacapacidad situada de percibir en un momento determinado posibilidades más allá de las prácticasuniformes y prescriptas, con el fin de responder a las demandas específicas de la situación inmediata, con autonomía, toma de decisión, pero por sobre todo con prácticas diversas y flexibles (Aspbury-Miyanishi, 2022).